Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Instalarán paneles solares en Ministerio del Ambiente para reducir consumo de energía

Publicado el 06/03/14

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, invocó hoy a las empresas y a la población a asumir un compromiso ético con el cuidado del medio ambiente, y dijo que su sector dará muestras de ello con la próxima instalación de paneles solares en sus sedes.

Fue durante el lanzamiento de la campaña “Pon de tu Parte”, que busca crear una comunidad de ciudadanos, empresas e instituciones comprometidos con el cambio climático, y que surge en el marco de la COP20, próximo encuentro mundial que aborda el cambio climático a realizarse en Lima.
“Estamos tratando de que todos cambiemos de actitud con un mensaje fuerte, ambicioso y de futuro; es decir, un mensaje que parta del reconocimiento que, solo si cambiamos nuestras conductas, vamos a enfrentar las consecuencias del cambio climático”, enfatizó el ministro desde la Plaza Mayor de Lima, donde estuvo acompañado con la alcaldesa Susana Villarán.
En esa línea, adelantó que el compromiso de portafolio será la próxima instalación de paneles solares en la sede de su sector para reducir el consumo de energía, y para que ésta sea renovable. 
Otro de los compromisos es, a nivel del Gobierno Nacional, iniciar la incorporación a la flota vehicular del Estado vehículos que operen a gas natural, así como la instalación de paneles solares en distintas instituciones estatales.
“Eso va a representar un cambio y el compromiso de las entidades públicas frente al cambio climático”, apuntó tras destacar que varias empresas ya hayan suscrito su compromiso con el cambio climático.
El ministro insistió en que solo si nos damos cuenta de que el factor humano causa el cambio climático y que son los más pobres los que sufren estas consecuencias, “podremos adaptarnos a esta situación que cada vez presenta eventos climáticos más dramáticos”.
El ministro lamentó que a veces los ciudadanos nos olvidemos del entorno y creamos que no tiene ninguna consecuencia arrojar papeles en la calle o dejar focos encendidos, “pues eso tiene una consecuencia climática”. 
Con miras a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), a realizarse en Lima en diciembre próximo, sostuvo que dicho certamen constituye una oportunidad para cambiar de conducta “y decir que en el Perú todos estamos cambiando y vamos a ser un país climáticamente responsable”.
Los compromisos asumidos por la alcaldesa Susana Villarán y el ministro del Ambiente fueron depositados en un ánfora. Similar acción fue efectuada por los representantes de organismos ambientales, embajadas, así como empresas privadas y públicas.
La página web de la campaña estará disponible para que los usuarios suscriban sus compromisos y sepan qué deben hacer para cumplirlos correctamente. Los compromisos se encuentran divididos en siete temas clave: ahorro de agua, consumo responsable de energía, biodiversidad, gestión de residuos sólidos, agricultura, transporte sostenible y huella de carbono.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *