El niño llegaria a la costa peruana a mediados de año | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

El niño llegaria a la costa peruana a mediados de año
24/03/2014 Ciencia y Tecnologia

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – ENFEN,  informa que, a mediados de año, una secuencia de ondas Kelvin cálidas generaría un evento El Niño en la costa peruana con una magnitud entre débil y moderada.
Esta secuencia de ondas ocasionaría un calentamiento anómalo del litoral que, entre  otros efectos, alteraría la distribución de los recursos pesqueros. Debido a que este Fenómeno se presentaría a fines de otoño e invierno, no produciría impactos asociados a
lluvias.
Tal como fue comunicado por el ENFEN, actualmente se está desplazando hacia Sudamérica una onda Kelvin que llegaría entre fines de marzo e inicios de abril. Esto podría favorecer la ocurrencia de eventos puntuales de lluvias intensas en la costa norte durante el
mes de abril.
Respecto a la presencia del Fenómeno El Niño para finales del 2014 e inicio del 2015, los pronósticos aún son inciertos. Éstos serán más confiables a partir del mes de mayo, cuando las condiciones climáticas son más predecibles.
El ENFEN inicia un estado de vigilancia intensivo de El Niño y actualizará permanentemente las evaluaciones de las condiciones y los pronósticos correspondientes.

Se inicia calentamiento anomalo en  la  del Perú, se prevee el posible evento el niño debil a moderado

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió de forma extraordinaria para analizar el estado actual de las condiciones atmosféricas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas en el Perú y sus perspectivas, informando lo siguiente:
A inicios del año1, se presentaron condiciones neutrales en el litoral peruano, seguido de un enfriamiento atípico en el mes de febrero2 debido a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur (APS). Durante estos meses, tanto los índices costero (ICEN3), como de macroescala (temperatura del agua de mar para las regiones Niño 1+2 y Niño 3.4), indicaron valores dentro del rango neutral para el verano del año 2014. No obstante, a nivel subsuperficial, se venían produciendo cambios hacia el calentamiento debido al traslado desde la región occidental del océano Pacífico hacia Sudamérica de una onda Kelvin cálida, que se estima arribe a la costa peruana entre fines de marzo e inicios de abril. Asimismo, la presencia de vientos del oeste en el Pacífico ecuatorial oriental, asociado al ligero calentamiento del mar en esta región, puede reforzar esta onda Kelvin, resultando en el incremento de la temperatura del agua de mar entre 2° y 3°C por encima de sus valores normales frente a la zona norte del litoral, incrementos en el nivel medio del mar y en la temperatura del aire en la costa norte y central, principalmente.

De igual forma, la onda Kelvin podría favorecer la ocurrencia de eventos puntuales de lluvias intensas en la costa norte durante el mes de abril.
A fines de febrero y en marzo, en el océano Pacífico occidental, se han formado pulsos de vientos del oeste que han generado ondas Kelvin cálidas, asimismo se estima unas nuevas ondas pudiendo generar un evento El Niño débil a moderado en la costa peruana a mediados del presente año. Como efecto de estas ondas, continuaría el calentamiento anómalo en el litoral norte y centro de la costa peruana, principalmente, alterando, además, la distribución de los recursos pesqueros en el mar. Sin embargo, por la estacionalidad, este evento no produciría impactos asociados a lluvias.
Los pronósticos para mayor plazo de tiempo serán más confiables a partir de mayo tras superarse la barrera estacional de la predictibilidad.
El Comité ENFEN intensifica la vigilancia de las condiciones atmosféricas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas en el Perú ante la posible ocurrencia de un evento El Niño y estará actualizando quincenalmente la evolución de las condiciones aquí reportadas así como sus proyecciones para mantener informada a la comunidad científica y público en general.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*