Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Agentes económicos descartan depreciación del sol para el 2014

Publicado el 06/03/14

Los agentes económicos no esperan una depreciación importante de la moneda local para este año, luego de la recuperación registrada por el sol en las últimas semanas, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR),Julio Velarde.

Indicó que, actualmente, la depreciación o baja del sol en enero e inicios de febrero de este año se ha revertido completamente (el dólar cerró ayer en 2.801 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.800 soles).

“Creemos que, por fundamentos, el dólar sobre reaccionó en el mercado más allá de los fundamentos, por la reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos, pero no se necesitaba una depreciación tan grande en el tipo de cambio”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que no existe una tendencia al alza en el precio del dólar, de lo contrario nuestra moneda no se hubiera recuperado en febrero y sin intervención del BCR (vendiendo dólares).

“Hablar de una tendencia al alza del dólar es una opinión un poco aventurera y lo que puedo decir es que el mercado no espera una depreciación importante para este año”, anotó.

Velarde también reconoció que actualmente la estabilidad en muchos países está siendo amenazada.

“Cinco de los países emergentes más importantes han sufrido presiones muy fuertes en su tipo de cambio, los denominados cinco frágiles (Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica), mientras Rusia ha registrado una depreciación enorme en su moneda”, apuntó.

En ese contexto, añadió, Perú se distingue de países sumamente grandes como India, Rusia, Indonesia, Turquía, Sudáfrica y Brasil.

“Es muy importante el poder distinguirse en este foro, en la plaza financiera más importante del mundo y donde se encuentran los bancos de inversión más grandes, los fondos mutuos más relevantes, los portafolios de mayor tamaño y los inversionistas dedicados a mercados emergentes más grandes del globo”, dijo en el marco del Road Show inPerú New York 2014.

Velarde declaró durante el cóctel de bienvenida del Road Show inPerú New York 2014, realizado en la sede del grupo financiero Goldman Sachs, en la zona financiera de Manhattan, en los Estados Unidos.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *