Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Unos S/.30 millones por papeletas impagas deben 22 empresas de transporte público

Publicado el 07/02/14

Lima, feb. 07. La informalidad en el transporte público de Lima llega a tales niveles que 22 empresas dedicadas a este rubro adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) unos 30 millones de soles por papeletas de infracción al tránsito que simplemente no pagan desde hace tres años.

 Un informe del SAT, obtenido por la agencia Andina, revela que a los cerca de tres millones y medio que adeuda por infracciones de tránsito el grupo Orión y a los más de 132 mil de El Chosicano, se suman los más de 26 millones que deberían pagar otras 20 empresas por las multas aplicadas a sus unidades.

Translima S.A., que tiene 2,051 papeletas pendientes de pago, debe dos millones 961,670 nuevos soles; mientras que la Asociación de Transportistas en Camionetas S.A. adeuda 1,546 papeletas, lo que significa la suma de dos millones 599,020 nuevos soles.

Le sigue en este nada honroso ranking la empresa Multiservicios e Inversiones Virgen de Copacabana SAC, cuyas unidades fueron multadas por quebrantar las normas de tránsito con 1,195 papeletas de tránsito que equivalen a un millón 351,142 nuevos soles.

En una situación similar se encuentra la empresa Especial Solidaridad S.A., que debe un millón 997,902 nuevos soles por la imposición de 1,163 papeletas, así como la empresa Once de Noviembre que debería haber pagado pero no lo hizo, un millón 697,425 que es el importe por 978 infracciones de tránsito.

 Otras empresas de transporte deudoras del SAT, perteneciente a la Municipalidad de Lima, son Servicios Múltiples Real de Villa, empresa Guadulfo Silva Carbajal, Servios Nueva Jerusalén de La Rinconada, El Progreso, Sol de Oro y Santa Rosa de Jicamarca, entre otras.

Voceros del SAT explicaron que las multas aún están pendientes de cobrar porque las empresas mencionadas vienen empleando una serie de argucias legales para evadir la acción de las autoridades.

El SAT ha intentado igualmente cobrar mediante ejecución coactiva; sin embargo, los representantes de las empresas que son autores de la infracción cambian el nombre de la misma, lo que impide esta acción. En otros casos, se agrede a los fiscalizadores para impedir la cobranza de las papeletas.

Proponen suspender licencia a quienes no pagan papeletas

El presidente de la Asociación Civil Cruzada Vial, Adrián Revilla, opinó que es necesario modificar las normas con el fin de que quienes las infringen, paguen las multas correspondientes.

En ese sentido, señaló que algo debe estar fallando en el sistema porque el incumplimiento del pago de las multas registra un nivel altísimo.

Revilla mencionó que hace algunos días se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar con penas no mayores de cuatro años ni menores de un año, a quien conduzca un vehículo estando legalmente impedido.

La pena se agrava -no mayor de 8 ni menor de 5 años- en caso se tratase de una unidad de transporte público.

“Esta modificación del Código Penal debería complementarse con una norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que establezca que quien no paga hasta una tercera papeleta, automáticamente se le suspende la licencia de conducir y queda inhabilitado de manejar un carro y si lo hace es sancionado con cárcel”, explicó.

El especialista se pronunció asimismo, a favor de la creación de una entidad única en materia de tránsito y seguridad Vial que conozca de todos estos problemas y plantee una solución eficiente y eficaz.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *