Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Revelan que erupción de volcanes está mitigando el calentamiento global

Publicado el 25/02/14

Las erupciones volcánicas en la primera parte de este siglo han enfriado el planeta, compensando en parte el calentamiento producido por los gases de invernadero, señaló un estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

 Refirió que pese a los aumentos en los niveles de gases de efecto invernadero, y del contenido de calor de los océanos, las temperaturas globales en la superficie del planeta y en la troposfera (la parte más baja de la atmósfera de la Tierra) han mostrado poco calentamiento desde 1998.
 La contribución volcánica a la “desaceleración” es el tema de un nuevo artículo que aparece en la edición del 23 de febrero de larevista Nature Geoscience, según informó Europa Press.
“En la última década, la cantidad de aerosol volcánico en la estratosfera ha aumentado, por lo que más luz solar se refleja de vuelta al espacio. Esto ha creado un enfriamiento natural del planeta y ha compensado en parte el aumento de la superficie y la temperatura atmosférica debido a la influencia humana“. explicó el científico climático Benjamin Santer , autor principal del estudio.
Indicó que del 2000 al 2012, las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han aumentado, como lo han hecho desde la Revolución Industrial, generando que la troposfera se caliente y la estratosfera se enfríe.
“Por el contrario, las grandes erupciones volcánicas enfrían la troposfera y calientan la estratosfera. Los investigadores informan de que las erupciones volcánicas a principios del siglo 21 han contribuido a este reciente hiato en el calentamiento, y que la mayoría de los modelos climáticos no han contabilizado con exactitud este efecto”, apuntó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *