Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Preparan evacuación de poblados por incremento de actividad en volcán Ubinas

Publicado el 12/02/14

Moquegua, feb. 11. Las autoridades de Moquegua están preparando con la instituciones científicas competentes, la evacuación y reasentamiento de los poblados aledaños al volcán Ubinas ante el incremento de su actividad, dio a conocer el subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, Agapito Mamani Luis.

Añadió que en la reuniones participan representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“En las próximas horas debemos brindar una mayor información”, puntualizó a la Agencia Andina.

El ingeniero geólogo, refirió que si bien el volcán Ubinas, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de General Sánchez Cerro, aumentó en los últimos días su actividad sísmica y fumarólica, aún el Ingemmet y el IGP no han emitido aún una alerta conjunta, por ello continúan trabajando en la parte de la preparación.

Mencionó que solo al poblado de Querapi, situado a 4 kilómetros del volcán y que alberga aproximadamente a 15 familias, se le evacuaría a la zona de Secuaya, donde están instalados los módulos de vivienda.

“Por consiguiente estamos trabajando en los temas de vías tanto carrozables como peatonales o caminos de herraduras, por donde pueden evacuar rápidamente”, expresó.

Además, dijo que se desarrollarán campañas de de sensibilización, para lo cual un sociólogo está desplazándose a Querapi, trabaje con los pobladores y le haga entender que evacuar es protegerse de los peligros, porque la resistencia al cambio aún persiste, anotó.

 Reasentamiento

En cuanto al reasentamiento, Mamani precisó que se trasladaría tanto a los habitantes de Querapi, como de Tonoahaya, Huatabo y San Miguel, a un lugar que todavía no se ha determinado.

“Un reasentamiento hay que trabajarlo a través de proyectos de inversión y es un proceso mucho más largo. Asimismo las entidades científicas tienen que determinar los peligros a los que están expuestos los pobladores y proponer alternativas de zonas seguras”, indicó.

“El Gobierno Regional de Moquegua y las instituciones competentes estamos viendo todo los relacionado al financiamiento de la evacuación y reasentamiento, quiénes van a financiar y qué mecanismos se utilizarán. Es una labor intensa”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *