Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Papa Francisco inició profunda reforma de la Curia Romana

Publicado el 25/02/14

Ciudad de Vaticano afp

El papa Francisco anunció ayer la creación de un ministerio de Economía para coordinar la controvertida gestión financiera y administrativa del Vaticano, un paso clave para la reforma de la Curia Romana.

El organismo coordinará todas las estructuras administrativas y financieras de la Santa Sede y será presidido por el cardenal australiano, George Pell, actual arzobispo de Sídney y uno de los purpurados que forma parte del G-8, el grupo de asesores del pontífice encargado de estudiar la reforma del gobierno central de la Iglesia.

Se trata de la primera medida importante del pontífice argentino para reformar la Curia Romana tras una serie de escándalos.

Vigilancia

“La nueva Secretaría de Economía tendrá la autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano”, precisó el Vaticano en un comunicado oficial.

El órgano de vigilancia estará conformado por 15 notables, ocho cardenales u obispos y siete laicos expertos en temas económicos.

La nota precisa que los miembros deberán provenir de diferentes países, con el fin de que “refleje la universalidad” de la Iglesia, lo que es una clara indicación de que Francisco quiere evitar que se concentre la gestión y el control financiero en manos de prelados italianos, como ocurría hasta ahora.

La corrupción y el desorden imperante por décadas en la administración del Estado más pequeño del mundo han sido denunciados desde los años 80, cuando quebró el entonces mayor banco de Italia, el banco Ambrosiano.

El Instituto de Obras para la Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano, era el principal accionista del Ambrosiano, que protagonizó uno de los mayores escándalos en los que ha estado involucrado la jerarquía de la Iglesia.

Asesoría internacional

El pontífice autorizó además la asesoría de importantes firmas privadas extranjeras, entre ellas KPMG, Ernst&Young, Promontory, McKinsey, PWC (PricewaterhouseCoopers) para facilitar la modernización de sus organismos. Un “contralor general”, con poderes para intervenir en todas las entidades, será designado directamente por el papa.La reforma de la controvertida gestión de las finanzas del Vaticano es uno de los mayores desafíos para el papa. El banco del Vaticano gestiona 19.000 cuentas pertenecientes en su mayoría al clero católico, es decir, unos 7.000 millones de euros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *