Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Hay cuatro países interesados en elaborar pasaportes electrónicos para Perú

Publicado el 28/02/14

Lima, feb. 28. Canadá, España, Francia y Corea del Sur han mostrado interés en producir los pasaportes electrónicos que permitirán el ingreso de peruanos a la Unión Europea, una vez que se establezca en definitiva la eliminación del requisito de la visa Schengen, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Jesús Reymundo, titular de esa institución, señaló que existe la propuesta para que la contratación del servicio de producción de los pasaportes se realice de gobierno a gobierno, para garantizar no solo la transparencia sino también su convocatoria e implementación al más breve plazo.

Indicó que mediante esta modalidad de contratación la convocatoria e implementación del pasaporte electrónico estaría en tres o cuatro meses; es decir, a más tardar para fines de julio próximo.

Adelantó que por tratarse de una contratación por servicios, el plazo de duración del mismo será de cinco años y se ha estimado que se necesitará un presupuesto aproximado de 40 millones de nuevos soles.

“Se llevaría un proceso de contratación de un servicio de emisión descentralizada no solo en la Superintendencia Nacional de Migraciones, sino también para los Consulados peruanos en el exterior”, puntualizó en diálogo con RPP.

El funcionario refirió que ya se culminó con las especificaciones técnicas y los términos de referencia, así como el estudio de mercado.

Señaló que la superintendencia delegó facultades al Ministerio del Interior para que se encargue de la convocatoria de la licitación para producir los pasaportes electrónicos.

Agregó que en este tema participa también el Ministerio de Relaciones Exteriores, dado que a través de los Consulados emiten y entregan pasaportes a los connacionales que se encuentran fuera del Perú.

“La semana pasada hemos tenido una reunión con la Oficina General de Administración y con Relaciones Exteriores para analizar este tema. Hemos analizado que la Cancillería asuma los términos de referencia que ya se tienen concluidos o, si elabora otros, el proceso demoraría un tiempo más. Esperamos que la primera opción se concrete”, anotó.

Exigencia de APEC

Reymundo destacó que otra de las ventajas de contar con el pasaporte electrónico radica en que Perú podrá cumplir con las metas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que establece que los países miembros deben implementar sus pasaportes electrónicos a más tardar el año 2020.

Refirió que el año 2013 se emitieron alrededor de 410 mil pasaportes, entre nuevos y revalidados. En cuanto al flujo migratorio, señaló que de los 13 millones 400 mil ciudadanos que ingresaron y salieron del Perú el año pasado, unos cinco millones son peruanos.

 Datos biométricos y costo estimado

Detalló que el pasaporte electrónico cuenta con un chip que almacena los datos biométricos de su titular (huella digital, edad, sexo, talla, características físicas) , así como información del DNI y si tiene antecedentes policiales, judiciales y/o penales.

 En cuanto al costo, la Superintendencia Nacional de Migraciones deberá establecerlo en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), pero se espera que sea similar al que se cobra actualmente (S/. 39 para expedición por primera vez y S/. 33 para revalidación).

En la víspera, el pleno del Parlamento Europeo aprobó por un amplio margen (523 votos a favor contra 41 en contra) eliminar el requisito de visa Schengen para los ciudadanos procedentes del Perú y Colombia.

La decisión final está condicionada a un examen de la Comisión Europea y a la negociación de los acuerdos bilaterales de reciprocidad entre las partes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *