Menu
Categories

Vicepresidenta Espinoza: “El país tiene ahora un gran compromiso con Tacna”
28/01/2014 Frases
Tras el fallo que fija el límite marítimo con Chile, el país tiene ahora una gran tarea y compromiso con Tacna, a fin de impulsar su actividad pesquera y otros sectores económicos, sostuvo hoy la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
Según explicó, este compromiso está relacionado con una mayor presencia de muelles, puertos e inversión de recursos en iniciativas como la carretera Tacna – La Paz, infraestructura planteada por la población sureña.
“El presidente (Ollanta Humala) ha instruido a la ministra de Relaciones Exteriores y de la Producción para que se aceleren todos los trabajos vinculados a las tareas comprometidas con Tacna”, dijo en TV Perú.
El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela de 80 millas, que continúa hacia el sur oeste con un trazo equidistante hasta las 200 millas.
La sentencia, que otorga al Perú más de 50 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo, no varía, sin embargo, la situación de los pescadores de Tacna, debido a la línea paralela por 80 millas.
Espinoza recordó que previo al fallo hubo una reunión de la Cancillería y las autoridades tacneñas con miras al escenario post La Haya, privilegiando infraestructura para la pesca y la conectividad.
Refirió que ahora se debe tener en el espacio marítimo recuperado mayor presencia y actividad.
Dijo también que corresponde hacer estudios  para saber cuánto representa dicha zona en términos económicos y ejecutar el fallo de manera rápida pues no necesita mayores discusiones ni negociaciones.
Espinoza comentó que, junto a especialistas y técnicos de la Marina de Guerra y del Instituto Geográfico Nacional, se ha empezado con la elaboración del nuevo mapa cartográfico en base al fallo.
El balance final, añadió, es que ha ganado la paz y por primera vez en la historia republicana se ha incorporado soberanía marítima, que puede ser tomado como homenaje al héroe nacional Miguel Grau.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*