Menu
Categories

Senado chileno se mostró en contra del fallo de La Haya
29/01/2014 Nacional

El senado chileno aprobó con 25 votos a favor y una abstención un proyecto de acuerdo que fija la posición chilena sobre el fallo entregado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo con el Perú.

El documento califica de “arbitraria” y carente “de todo fundamento jurídico”, la decisión del tribunal internacional, que dictaminó el quiebre de la frontera marítima chilena.

Asimismo, declara que los senadores lamentan “profundamente que, a pesar de no acoger la tesis peruana, la Corte haya efectuado la cesión de una parte de nuestra zona económica exclusiva, al establecer que el paralelo alcanzaba solo hasta las 80 millas”.

“Esta determinación de la corte es arbitraria y carece de todo fundamento jurídico”, se afirma en el escrito.

El acuerdo establece que “luego de este fallo, no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú” y que “esta consideración deberá ser parte necesaria de la implementación del fallo”.

Finalmente, recalca que Chile acatará el fallo, pero señalan que su cumplimiento “por su naturaleza y complejidad, deberá ser gradual”.

Este documento fue aprobado en una sesión especial del Senado destinada a analizar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, en la que intervino el canciller Alfredo Moreno y el agente chileno ante la instancia internacional, Alberto van Klaveren.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*