Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Quinientos adultos mayores que estaban en abandono absoluto atiende Vida Digna

Publicado el 10/01/14

Lima, ene. 10 . El programa Vida Digna del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atiende actualmente a más de 500 adultos mayores en abandono absoluto, informó su directora ejecutiva, Mónica Alva, en declaraciones al programa “Incluir para crecer” de TV Andina.

“Los adultos mayores en absoluto abandono, que vivían en la calle, reciben por parte nuestra una atención integral”, precisó la funcionaria al detallar que el programa opera actualmente en Lima, Arequipa, Ica y Huancayo.

El programa se inició en el año 2013, abarcando por primera vez la problemática del adulto mayor en calle. Busca restituir y proteger los derechos de personas excluidas históricamente y darles atención integral mediante el Centro de Atención Integral; atención básica mediante el Servicio de Hospedería, y atención a través de un Servicio de Restitución de Derechos.

Los beneficiarios deben tener 60 años o más, vivir permanentemente en la calle en lugares públicos o privados y no tener vínculo familiar ni pertenecer a otro programa social.

Alva informó que sus beneficiarios antes vivieron en la calle, en puentes o parques; o fueron dados de alta en hospitales o salieron de prisión: en ambos casos no tenían dónde quedarse.

A pesar de vivir en la calles no aceptaban inmediatamente integrarse al programa por experiencias previas de maltrato. “En algunos distritos los sacaba fuera de la ciudad o les echaban agua en las mañanas”, denunció la funcionaria.

En los Centros de Salud Integral se le brinda atención en salud, vestimenta, medicina, alimentación y un lugar donde dormir. Mientras que en el Servicio de Hospedería están las personas autovalentes, es decir aquellas están insertadas laboralmente pues se dedican a la venta ambulante u otras actividades.

El programa trabaja de la mano con redes de protección de población vulnerable, en los que participan el Ministerio Público, Poder Judicial, Samu, Ministerio de Salud, Municipalidad de Lima, y otros sectores como la Reniec (para la obtención del DNI)

La funcionaria hizo un llamado a los municipios a ‘ponerse la camiseta’ pues en ocasiones consideran que no es su competencia los adultos mayores en abandono.

“Sus gerencia sociales podrían habilitar refugios y centros de atención integral. Deben preocuparse no sólo por el ornato sino por la restitución de derechos de la persona”.

Todos sus beneficiarios cuentan con DNI. El programa tiene 111 adultos en atención básica, 175 en atención integral, y 259 restantes atendidos por derivación, pues pretenden acceder a Pensión 65 ,entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *