Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lugar de la Memoria estaría terminado en su primera parte en abril

Publicado el 18/01/14

Lima, ene. 18). El presidente de la comisión organizadora del Lugar de la Memoria, Diego García Sayán, anunció que la estructura de ese recinto con todos sus elementos fundamentales, así como sus rampas de acceso, estaría terminadas en el mes de marzo o a más tardar en abril.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que tras esta primera parte, se iniciará la implementación de los contenidos, los cuales, señaló, fueron debidamente coordinados con los sectores involucrados en la muestra museográfica.

“La construcción, con todos sus elementos fundamentales, debe estar terminándose en marzo o abril y con los recursos complementarios del presupuesto aprobado para este año. El casco estaba terminado, pero faltaban algunos andenes, rutas de acceso a la avenida del Ejército”, afirmó.

 El Lugar de la Memoria buscar dar un testimonio plural del periodo de violencia desatado por el terrorismo, entre 1980 y 2000, que ocasionó la muerte de unas 69 mil personas, según estimaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). 

García Sayán sostuvo que la implementación de los contenidos museográficos “es un asunto laborioso”, pues no se trata “de juntar vitrinas y de poner fotos”, sino de hacer algo bastante más sofisticado y es lo que se trabajará intensamente en los próximos meses.

“No estoy en condiciones de dar una fecha, pero mi esperanza es que esto podamos cerrarlo antes de que termine el año”, refirió.

Recordó que el denominado guión museográfico estuvo en un proceso de discusión en distintos sectores sociales, como las víctimas de los sectores rurales de Ayacucho, los asháninkas, así como familiares de miembros del Ejército y la policía.

“De manera que todo eso está en este momento validándose para ser justos y necesarios en el diseño del guión al momento de las definiciones finales. Se está viendo los contenidos concretos, los objetos que tienen que ir ahí, la ubicación que tengan en ese espacio que es grande”, sostuvo.

 Añadió que el Lugar de la Memoria busca convertirse en un museo que mire al futuro con una lógica de reconciliación y de afirmación de la inclusión y tolerancia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *