Menu
Categories

IV Festival internacional de vibráfono u marimba
27/01/2014 Cultural

Lima vibrará por cuarto año consecutivo con los mejores exponentes nacionales e internacionales en VIBRACIONES 2014, IV Festival Internacional de Vibráfono y Marimba, encuentro musical impulsado por el ICPNA, el Patronato Peruano de la Música y el vibrafonista, marimbista y pianista peruano Alonso Acosta Flores. Serán conciertos durante seis días, del 3 al 8 de febrero, donde apreciaremos diversas manifestaciones musicales de músicos peruanos y extranjeros.

La primera presentación será del Ensamble Orquestal Inclusivo, dirigido por Aníbal Martel, que forma parte de Orquestando: Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación. Reúne egresados del Programa Inclusivo Formativo Musical para niños y jóvenes con habilidades diferentes, junto a  instrumentistas de los diversos elencos de Orquestando. Esa misma noche se presentará el argentinoMarcos Cabezaz, quien se desempeña como instrumentista y compositor en el ámbito de la música contemporánea académica como en el folklore y la música popular. Ha colaborado con artistas reconocidos como Illya Kuryaki & the Valderramas y Carlos Aguirre, y ha participado en giras por Centroamérica y Europa.

El martes 4 será turno para el peruano Dummer Leandro, bachiller en percusión por el Conservatorio Nacional de Música. Ha sido integrante de diversas agrupaciones musicales de Lima, tales como las orquestas sinfónicas del conservatorio, Ciudad de los Reyes, la Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación, entre otras. De fondo estará el puertorriqueño Juan Álamo, quien fue honrado con el grado Magna Cum Laude en el Conservatorio de música de su país en 2001. Obtuvo un doctorado en Interpretación musical con mención en jazz por la Universidad de North Texas. Participó en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la San Juan Pops Orchestra, Song by Four, entre otras.

A su vez, el miércoles 5, Alonso Acosta & Atelier Jazz Group presentarán el proyecto musical “Vibrafoneando II – Homenaje a los grandes vibrafonistas del jazz”. La agrupación reúne a los destacados músicos Isam Abu-Arkub (saxo tenor y EWI), Markho Hugo (saxo alto y flauta), Alfonso Lescano (piano y sintetizador), Eddy Orbegoso (bajo y contrabajo), José Miguel Santa Cruz (percusión y cajón) y Marco Aurelio Panduro (batería y percusiones). Les seguirá la brasileña Claudia Oliveira, influyente músico de cámara que cuenta con muchos trabajos dedicados para ella por compositores latinoamericanos. Fue miembro del grupo PIAP en Brasil, entre 1990 y 1993, y del cuarteto mexicano de percusión Tambuco entre 1997 y el 2002, con quienes grabó cuatro discos y ha participado en numerosos conciertos y festivales por el mundo. Entre 2002 y 2007 vivió en Francia, donde enseñó percusión y mantuvo una activa carrera como solista.

La función del jueves 6 estará a cargo del peruano Rubén Castillo, quien inició sus estudios musicales en el instituto Allegro en la especialidad de batería con el  maestro peruano César Lescano.y es Bachiller en Percusión por el Conservatorio Nacional de Música. Ha realizado presentaciones y dado clases, clínicas y talleres en diferentes ciudades del Perú. Participó en el concierto del destacado tenor Andrea Bocelli en septiembre de 2013. Le sigue el holandés Mervyn Groot, quien ha tocado con diferentes ensambles de su país y es miembro del colectivo en ópera The Kamer Opera Huis, y tiene un trío con dos bailarines de danza moderna.  En 2008 comenzó a impulsar el festival Cracking Bamboo, en Vietnam e Indonesia, y para este verano ha organizado un proyecto musical en un orfanato en la ciudad de Arequipa, Perú.

El viernes 7 se presentará el estadounidense Mark Ford, Uno de los mejores solistas a nivel mundial de la Marimba, y cuyos álbumes, como Stealing a MomentMotion Beyond y Polaris, han recibido críticas positivas alrededor del mundo. Asimismo, ha grabado discos y DVDs con la marimbista japonesa Keiko Abe y la Sinfónica de Invierno de la Universidad North Texas. A su vez es autor del libro Marimba: Technique Through Music (Marimba: la técnica a través de la música). Es coordinador del área de percusión de la Universidad de North Texas y conferencista habitual en Estados Unidos, así como concertista regular en festivales de Sudamérica, Asia, Europa y Australia. Participaran en su concierto músicos peruanos invitados.

Para culminar el sábado 8 de febrero tendremos el Concierto de Gala con la presencia de todos los participantes en un programa sorpresa.

La cita será en el Auditorio ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Los conciertos se realizarán a las 7:30 p.m. con un costo de S/.30 y S/.20. Asimismo, los artistas extranjeros nos compartirán sus conocimientos en clases maestras y clínicas de ingreso libre a las 3:00 p.m. Informes e inscripciones 

VIBRACIONES, IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA

FEBRERO

7:30 p.m.

3          Ensamble Orquestal Inclusivo – Minedu (PERÚ)

Marcos Cabezaz (ARGENTINA)

4          Dummer Leandro (PERÚ)

Juan Álamo (PUERTO RICO)

5          Alonso Acosta & Atelier Jazz Group (PERÚ)

Claudia Oliveira (BRASIL)

6          Rubén Castillo (PERÚ)                                         

Mervyn Groot (HOLANDA)

7          Mark Ford (EE.UU.)

8          Concierto De Gala

   

Clases maestras

3:00 p. m.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*