Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gastronomía peruana colmará de sabor y tradición el Madrid Fusión, la feria más importante de España

Publicado el 17/01/14

Destacados chefs peruanos participarán este año en el Madrid Fusión, la Feria Gastronómica más importante de España y una de las más reconocidas a nivel mundial, que tendrá lugar del lunes 27 al miércoles 29 de enero. La delegación de cocineros peruanos está integrada por Gastón Acurio Jaramillo, Virgilio Martínez Véliz (Restaurante Central) y Diego Muñoz Velásquez (jefe de cocina en Astrid y Gaston), informó la web oficial de Madrid Fusión.

El peruano Virgilio Martínez expondrá sus conocimientos a través de la ponencia “Alta cocina en el eje andino”, junto con los chefs Rodolfo Guzmán (Chile) y Kamilla Seidler y Michelangelo Cestari (ambos de Bolivia). Esta charla se centrará en recetas milenarias y contemporáneas en esta parte del continente. Mientras que Acurio Jaramillo y Muñoz Velásquez presentarán “El mar en la ciudad. Pescados con firma”, que tratará sobre la gran variedad y virtudes de este producto natural de los mares peruanos.

Los cocineros peruanos serán parte también del taller magistral “Cebiches y platos tradicionales de Perú”, orientando específicamente en los estilos de preparación de nuestro plato bandera. Cabe destacar que en el stand ‘Perú, Mucho Gusto’, dedicado a los atractivos peruanos, los asistentes podrán degustar café y cócteles a base de pisco, además de otras delicias de nuestra cocina que, desde hace algunos años, es considerada una de las más variadas y reputadas del mundo.

Esta no es la primera vez en la que chefs nacionales y, sobre todo, nuestra gastronomía deleitan en este evento español. En ediciones anteriores, las recetas y frutos peruanos ya han tenido la ocasión de captar la atención de especialistas internacionales. El año pasado, la quinua en sus diferentes presentaciones concitó la atención y los aplausos tanto del público como de los especialistas culinarios, basándose en sus valores nutritivos y su sabor.

‘La inspiración está en la calle’ o ‘Comer en la ciudad’ son los dos conceptos sobre los que se asienta esta nueva edición de la feria
gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará en la capital española con gran presencia de periodistas de todas partes del planeta. Además de la culinaria del eje andino (Bolivia, Perú y Chile), también estarán como invitadas las cocinas de Flandes (una de las tres regiones de Bélgica, en la que se asientan las ciudades de Brujas, Amberes, Gante, Cortrique, Lovaina y Malinas).

Más de 100 cocineros, 15 países representados y más de 30 nuevos productos son los activos de esta nueva edición, que vuelve a su antigua ubicación en el parque Empresarial Juan Carlos I. Madrid Fusión ha dejado de ser un congreso para convertirse en dos. Además de ser la cita de la vanguardia gastronómica de España con las propuestas más imaginativas y atractivas, en esta edición se inaugura ‘Saborea España’, una nueva sección dedicada a la cocina tradicional, en la que intervendrán grandes personajes de la cocina del país anfitrión.

Se analizará ese nuevo fenómeno como es el de la ‘Cocina Urbana’, y que se practica en grandes urbes como Estambul (Turquía), Bangkok (Tailandia), Lima (Perú), Tokio (Japón), París (Francia), Buenos Aires (Argentina) o México D.F. entre otras. La creatividad culinaria en clave urbana será tratada desde la visión de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer. Por supuesto, la cocina y la naturaleza tendrá sus ponencias y estará representada por Eneko Atxa y Pascal Barbot.

Se analizará el apogeo de las barras en dos claves; la que nos ofrece Minibar (Washington) y StreetXo (Madrid). También se revisará una nueva tendencia urbana denominada ‘locales hipster’. El Bulli Foundation, de la mano de Ferran Adrià, formulará las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina. Además, se desarrollarán 17 talleres magistrales que ofrecerán cocineros como Pepe Rodríguez, Paco Torreblanca, Andoni Aduriz, Pepe Solla, Nandu Jubany, Ricard Camarena o Paco Morales.

Como puede observarse, en esta nueva edición de Madrid Fusión se aúnan los dos conceptos como son el de la cocina creativa y vanguardista y el de la clásica o tradicional. Además de las conferencias, el público general podrá disfrutar de las catas de productos de primera calidad que ofrecerán los expositores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *