Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Fallece el poeta argentino Juan Gelman en México

Publicado el 15/01/14

México DF, ene. 15 . El escritor Juan Gelman, considerado uno de los grandes autores de habla hispana, murió en México, donde vivía desde hace más de 20 años, según reportó el diario La Jornada.

“Juan Gelman, poeta del alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar.

La causa de la muerte fue un síndrome mielodisplásico, de acuerdo al diario La Jornada. Esta enfermedad consiste en una serie de afecciones que se generan cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea. Será velado mañana en una funeraria de Ciudad de México.

 Gelman, nacido el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires y autor de más de 30 libros, ganó el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997), el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2000), el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2004), el Reina Sofía de Poesía (2005) y el Cervantes (2007), entre otros.

En su poesía “es constante la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia”, expresó el Instituto Nacional de Bellas Artes en su reacción ante la muerte del escritor, traductor y periodista.

Gelman estuvo exiliado en varios países por su militancia política debido a la persecución de la última dictadura militar argentina (1976-1983). Vivió en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, donde se radicó.

La dictadura le arrebató a su hijo Marcelo y a su nuera, la española Claudia García, embarazada de siete meses. Su vida estuvo marcada por ese dolor.

A pesar de que ambos formaron parte de la larga lista de desaparecidos, el poeta pudo encontrar a su nieta Macarena en marzo de 2000 en Uruguay.

“Ninguna catástrofe, natural o provocada por el hombre, ha podido jamás cortar el hilo de la poesía, esa sombra sin cuerpo que nace de las huellas del límite para borrarlo de la faz de la sangre”, dijo al recibir el Premio Juan Rulfo.

“A pesar de los genocidas, la lengua permanece, sortea sus agujeros, el horror que no se puede nombrar”.

Entre las obras de Gelman figuran “Violín y otras cuestiones”, su primer poemario, de 1956, “Velorio del solo” (1961), “Gotán” (1962), “Cólera buey” (1965), “Bajo la lluvia ajena” (1983) y “Dibaxu” (1994).

Fue secretario de redacción de la revista “Crisis” con el uruguayo Eduardo Galeano, director del suplemento cultural de “La Opinión” y jefe de redacción de “Noticias”, traductor en la Unesco y colaborador de distintos diarios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *