Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Evo Morales espera que La Haya falle con la misma “equidad” su demanda contra Chile

Publicado el 28/01/14

La Habana, ene. 28 . El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resuelva el litigio de su país contra Chile, con la misma “equidad” con la que se falló la demanda presentada por Perú

“Saludamos y respetamos el fallo de la CIJ. Esperamos que la Corte actúe con la misma equidad y sabiduría en nuestro caso”, indicó el Mandatario, quien asiste a II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El tribunal de Naciones Unidas decretó que la frontera marítima entre Perú y Chile sigue una línea paralela hasta la milla 80 y continúa hacia el sur oeste siguiendo un trazo equidistante hasta las 200 millas.

Morales descartó que el fallo dirimido presente dificultades en las exigencias de Bolivia frente a Chile, para negociar una salida soberana al mar, y aseguró que mantendrán la demanda.

“La controversia entre Perú y Chile es diferente a nuestra causa, Bolivia demanda resolver el problema de nuestro enclaustramiento”, afirmó.

 Para el dignatario boliviano, la sentencia de la corte de La Haya demuestra que los tribunales internacionales hacen justicia, y añadió que Bolivia “busca justicia.”

El veredicto inapelable de la controversia marítima entre Perú y Chile, reconoce al primero más de 50 mil kilómetros de espacio marítimo de derechos soberanos al país, lo que representa el 70 por ciento del área reclamada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *