Menu
Categories

Desde hoy restringen servicio de buses en vía de acceso al Santuario de Machu Picchu
15/01/2014 Nacional

El horario de acceso al Santuario de Machu Picchu, a través de los buses de turismo, es desde hoy a partir de las 9:30 horas, hasta que finalicen los trabajos de rehabilitación en la vía Hiram Bingham, afectada por el caída de rocas y lodo, precisa un comunicado del municipio distrital.

El documento indica que las labores de limpieza de los puntos afectados en dicha vía, a cargo de la Oficina de Defensa Civil del municipio dstrital de Machupicchu, se desarrollaron entre las 05:30 y 09:30 horas, por lo que en dicho horario no está permitido el servicio de buses de turismo hasta nuevo aviso.

Agregó que se priorizará la limpieza y ejecución de obrasen la parte superior de origen del deslizamiento, y la empresa Consettur deberá elaborar el expediente técnico para la obra de rehabilitación y prevención de riesgos.

El comunicado señala también que se coordinará y determinará con PerúRail un nuevo horario de salidas de  los trenes con un retraso de dos horas, para facilitar la visita de los turistas.

Asimismo, con el Ministerio de Cultura se coordinará y establecerá la ampliación del horario de atención a los turistas y visitantes en 30 minutos adicionales al que rige para visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu, así como el ingreso de los turistas a Huayna Picchu en tres horas adicionales.

De otro lado, se estandarizará una frecuencia de radio comunicación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Consettur,  Ministerio de Cultura, Municipalidad Distrital de Machupicchu y la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de consolidar el sistema de alerta temprana.

Los acuerdos expuestos fueron adoptados por los representantes del municipio de  Machupicchu, Consettur, Sernanp, los ministerios de Cultura y de Salud, geólogos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y Guías de Turismo.

La reunión la convocó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, presidido por el alcalde David Gayoso García, frente a la situación de la carretera Hiram Bingham.

Participaron representantes de la Plataforma de Defensa Civil Nacional y Local, expertos en materia de eventos por acción de la naturaleza, y los representantes de la sociedad civil.

Todos se comprometieron a apoyar los trabajos y acciones de normalización del tránsito en la carretera para acceder a la ciudadela de Machu Picchu, así como a brindar la respectiva seguridad a los turistas y visitantes que llegan a nuestra maravilla mundial.

Culminada la cita del COE, el alcalde Gayoso, presidente de dicho comité, manifestó que seguirá efectuando las coordinaciones a nivel nacional y regional,  para lograr el restablecimiento oportuno de la vía, pensando en la seguridad de las personas que visitan el Santuario Inca.

En ese sentido, invocó a los visitantes y operadores de turismo tomar en cuenta lo señalado en el presente comunicado.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*