Menu
Categories

Casos de dengue en el Perú se redujeron en 48 % en lo que va del 2014
31/01/2014 Nacional

Lima, ene. 31 . Gracias a las acciones preventivas y promocionales emprendidas por el Ministerio de Salud (Minsa), los casos de dengue en las regiones de Perú han disminuido en 48 por ciento durante el mes de enero del presente año con relación al mismo periodo del 2013, se destacó hoy.

El Minsa precisó que los casos de dengue reportados durante enero del 2013 en todo el Perú fueron 2,353, mientras que al término del primer mes del 2014 fueron solo 408 los casos confirmados por dengue.

En esa misma línea, se anunció que equipos de profesionales médicos brindarán asistencia técnica en 15 regiones del país para fortalecer las acciones en la prevención y control del dengue en las zonas de riesgo, iniciando las acciones, el próximo domingo 2 de febrero, en las localidades de Tocache y Tarapoto, en la región San Martín.

Martín Clendenes Alvarado, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores (OTV), dijo que estas visitas son para evaluar la capacidad de respuesta y brindar asistencia técnica a los equipos multidisciplinarios.

“Le seguirán las regiones de Ucayali, Junín, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Ancash, Piura, Lambayeque, Tumbes, Arequipa, La Libertad, Cusco y Ayacucho”, detalló Clendenes. 

Destacó que la visita a establecimientos es para tener una mejor apreciación de los aspectos evaluados.

“Es importante no bajar la guardia para no tener pacientes que ingresen en cuadros críticos que potencialmente pueden fallecer, esa es la finalidad de las labores preventivas promocionales (evitar muertes y que se propague el zancudo vector), y tener viviendas saludables libres de dengue, libres de zancudos transmisores”, explicó.

Manifestó que ante el inicio de la temporada estacional de incremento del dengue en el país, es necesario intensificar las acciones de prevención y control en todas las regiones para valorar los índices aédicos con la metodología de muestreo estadístico.

Los equipos técnicos estarán conformados por representantes de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), de la Dirección General de Epidemiologia (DGE), del Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección de Promoción de la Salud (DGPS), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y de la Oficina General de Comunicaciones del Minsa.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*