Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



APRENDA A IDENTIFICAR LOS SIGNOS DE ALERTA DE CÁNCER DE PIEL

Publicado el 13/01/14

APRENDA A IDENTIFICAR LOS SIGNOS DE ALERTA DE CÁNCER DE PIEL

 

·         En el Perú, el cáncer ocupa el 4to lugar, luego del cáncer de útero, estómago y mamas.

 

·         El cáncer de piel es una enfermedad que ha aumentado en los últimos años y significa un 44 % de mortalidad.

En la actualidad, el cáncer de piel es una enfermedad que afecta a miles de peruanos, (en especial en esta época del año). Existen dos tipos de cáncer de piel:

1.- Cáncer de piel no melamona, como el  carcinoma Basocelular, el Espinocelular

2.- el Melanoma maligno.

El Carcinoma Basocelular, se caracteriza por presentar lesiones erosivas, nodulares, ulceradas, tumorales con bordes perlados que se localizan principalmente en la cara.

En cuanto carcinoma Espinocelular, son lesiones tumorales de rápido crecimiento y que evoluciona con metástasis tempranas. Por último, está el melanoma, el cual es considerado el tumor de mayor malignidad, que se presenta con coloración pigmentada, de colores negruzcos, de forma asimétrica, con bordes irregulares y de rápido crecimiento que evoluciona con metástasis tempranas llevando a la muerte al paciente sino se diagnostica a tiempo.

 

MITOS Y VERDADES DEL CÁNCER DE PIEL

 

Comúnmente se cree que aquellas personas con piel oscura gozan de mayor protección ante el posible padecimiento de un cáncer de piel, ello se fundamenta en que la piel oscura tiene mayor cantidad de pigmento melánico, el cual hace que la piel no se queme ante la exposición prolongada.

Es falso pensar que aquellas partes que no tienen exposición directa con el sol no desencadenarán en cáncer, puesto que el Carcinoma Espinocelular y el melanoma maligno pueden desarrollarse en zonas no expuestas.

Aquí surge otro mito muy común, como el creer que son solo las personas mayores quienes desarrollan este problema. Debido a la depleción de la capa de ozono, hoy en día el cáncer de piel no solo se presenta en personas mayores, sino también en jóvenes.

Es importante mencionar que el cáncer de piel a parte de originarse con la prolongada exposición al sol, se debe considerar los antecedentes familiares.

 

“Debemos estar alertas ante lesiones que aparecen en la piel, heridas que no curan con facilidad, lesiones que crecen adquiriendo aspecto tumoral, lesiones que cambian de color, duelen, pican o sangran y aquellos lunares que cambian de aspecto,  y aumentaron de tamaño”, recomienda la Dra. Victoria Morante, Coordinadora Nacional de la Campaña “El Día del Lunar 2014” del Círculo Dermatológico del Perú.

Asimismo, recordar que la protección ante los excesivos rayos solares se resume en puntos básicos:

Uso de protectores solares dermatológicamente testados y Medios físicos.

Es recomendable colocarse protectores solares de 20 a 30 minutos antes de la exposición al sol y su re aplicación cada 3 horas.

Evitar el sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

Usar sombreros de ala ancha, usar ropa oscura

Lentes con protección UV y sombrillas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *