Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Productores de Piura comercializaron más de S/. 243 millones en el 2013

Publicado el 30/12/13

Las cadenas productivas de la región Piura, que involucran a más de 14,000 agricultores y criadores organizados, comercializaron más de 243 millones de nuevos soles durante el 2013, reportó la Dirección Regional de Agricultura.

El titular de dicha dependencia, David Reyes León, destacó que la cifra lograda en el presente año representa un incremento de 4.5 por ciento referente al año 2012 cuando se comercializaron más 232 millones de nuevos soles, lo que ha generado un total de 3 millones 250,917 jornales.
Precisó que los productos que más se comercializaron fueron el mango, banano orgánico, caco, limón, frijol caupí, maracuyá, ají tabasco, harina de lúcuma, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, café, algodón, durazno, palto, trigo, maní; caprinos y bovinos lácteos; ovinos de carne, porcinos y cuyes.
Reyes León indicó que durante el presente año se han fortalecido las cadenas productivas agropecuarias de Piura con las capacitaciones y asistencia técnica que realizan a través de la Dirección de Competitividad Agraria.
También dio a conocer que el Gobierno Regional de Piura ha declarado viable el perfil del proyecto de mejoramiento de los servicios fitosanitarios en la cadena productiva de banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la región Piura.
Informó que este proyecto, cuyo monto para su ejecución requiere de 9 millones de nuevos soles, beneficiará directamente a más de 6,000 productores dedicados a este cultivo.
Por otro lado, informó que la Dirección Regional de Agricultura trabaja de la mano con distintas instituciones y organizaciones de productores en el tema de las mesas técnicas de productos agropecuarios (cacao, tara, panela, arroz, banano orgánico, productos lácteos, entre otros).
Por otro lado, indicó que gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Piura, a través de su dirección de Infraestructura Hidráulica y de Riego Tecnificado se han elaborado un total de 6 expedientes técnicos para obras de prevención, las cuales vienen siendo ejecutadas por la gerencia regional de Infraestructura del Gobierno Regional.
Asimismo, se ha trabajado en la reformulación de tres expedientes técnicos que permitirán tecnificar 85 hectáreas de cultivos de limón, mango y banano en el valle San Lorenzo, proyectos que serán ejecutados por el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura y de Riego.
En cuanto al tema de reforestación, gracias a las alianzas estratégicas y convenios suscritos con los gobiernos locales de Huarmaca, Chulucanas y San Lorenzo, se han instalado 283,000 plantones forestales y se viene trabajando en la reforestación de 150 hectáreas de la cuenca alta de la provincia de Huancabamba con la producción de 200,000 plantones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *