Menu
Categories

Perú está en Situación distinta que hace 5 años en Políticas Sociales
31/12/2013 Nacional

Aseguró exministra de Desarrollo

Al hacer un balance de lo avanzado en el tema social, Carolina Trivelli destacó que en base a ese consenso se puede alcanzar metas en sectores como salud y educación, donde también deberían incluirse justicia, seguridad e identidad. “Tengo la sensación que estamos en una posición sustancialmente distinta a la que teníamos hace cinco o diez años, en la cual hay consensos, hay un consenso respecto a que tenemos que superar el problema de altos niveles de desnutrición en nuestros niños pequeños, porque sin eso no hay manera de que logremos avanzar”, indicó.

La exministra del Midis explicó que en cuanto a la calidad en educación se debe ser consciente y realista respecto a desde dónde se está partiendo, pues en zonas rurales existen muchos problemas de infraestructura, con escuelas sin agua y puestos de salud muy lejanos. “Una infraestructura social tiene que estar acompañada de un conjunto de reformas que permitan que los servicios lleguen a esa infraestructura, porque si no, nos llenaremos de cascarones que no terminan brindando los servicios que la población necesita”, refirió.

En ese sentido, Trivelli Ávila dijo que existe un esfuerzo de articulación “que nunca antes se enfrentó en el país”, donde está involucrado el esfuerzo de parte del Estado y del sector privado. “Hay mucho trabajo en pared con el sector privado y lo vimos en la CADE, con este tipo de ofertas para estos servicios, sean brindados desde el sector privado, como parte de sus iniciativas empresariales y que parte puede ser por concesiones, obras por impuestos, que nos ayuden a avanzar más rápido”, apuntó.

Mencionó que la política social destinada a la lucha contra la desnutrición “no la inventó el actual gobierno”, sino que le agregó
algunos componentes importantes, y ahora se hace necesario sumar al sector privado en este esfuerzo. Carolina Trivelli recordó que este año se inició un programa de desarrollo productivo (Haku Wiñay), que conjuntamente llevan adelante el Foncodes y Juntos, para trabajar con las familias más pobres donde reciben mejora de infraestructura, inclusión financiera y generación de micro emprendimientos.

Trivelli Ávila destacó que existe también un consenso para superar esta brecha urbano-rural, “pues no se puede pensar en un crecimiento sostenido, sino se incorpora esta población que busca una oportunidad”. “Así como logramos un consenso en la lucha contra la desnutrición, podríamos lograr un consenso a favor de una política de desarrollo rural inclusivo, con un fuerte contenido de inclusión económica. Están las bases para eso”, opinó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*