Menu
Categories

PBI del Perú crecería 5.5% en 2014 y hasta 6% en 2015 y 2016 debido al desarrollo de Proyectos Mineros
17/12/2013 Economía

El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Juan Carlos Odar, señaló que el crecimiento de la Economía Peruana será de 5.2 por ciento este año previéndose, sin embargo, una mejora en 2014. “La mejora prevista para el próximo año será liderada por el sector minero y por una recuperación de las exportaciones en general, impulsada por un mayor dinamismo del escenario global y en un contexto de un mayor nivel del tipo de cambio”, indicó.

Odar manifestó que la inversión privada continuará dinámica en los próximos meses, de la mano de la mejora de las expectativas empresariales. El economista previó que la inversión bruta fija mostrará un crecimiento de cinco por ciento este año y de seis por ciento en 2014, ante mejores condiciones externas. En ese sentido, mencionó que esperaban que existiera la expectativa de mejorar las proyecciones iniciales para 2014, a diferencia de este año en el que más bien tendieron a reducirse, dado el contexto internacional de menor dinamismo económico.

De otro lado, Odar manifestó que el BCP ha elevado su proyección de superávit fiscal para este año de 0.4 a 0.7 por ciento del PBI. Asimismo, anticipó que el resultado fiscal sería nulo el próximo año, es decir, cero. Añadió que la balanza comercial sería negativa en 625 millones de dólares este año, pero que volvería a ser positiva en 2014 y ascendente a 215 millones. Estimó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situarán al cierre de este año en 66 mil millones de dólares y en 67 mil millones en 2014.

Al 26 de noviembre de 2013, las reservas internacionales ascendieron a 66,226 millones de dólares, mayores en 2,234 millones respecto a lo alcanzado a fines de 2012. El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú también pronosticó que las exportaciones se recuperarían en 2014 y crecerían seis por ciento, liderada por el sector minero, cuyos envíos al exterior se expandirían de manera importante.

Juan Carlos Odar señaló que si bien se prevé una contracción de las exportaciones para este año, se espera un mejor desempeño para 2014, especialmente por las inversiones en el rubro cuprífero, en 2015 y 2016. Asimismo, indicó que el alza del tipo de cambio favorecerá una mayor competitividad cambiaria para nuestras exportaciones, en un contexto en el que el sector minero crecería a tasas de dos dígitos. De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) podría crecer alrededor de 6% en 2015 y 2016, debido a proyectos como Las Bambas, Cerro Verde, Constancia y Tía María (para después de 2015), estimó.

Previó que Toromocho, considerado entre los proyectos anteriormente mencionados, debería empezar a producir en los próximos meses, con lo cual el sector minero crecería entre diez y doce por ciento. De otro lado, destacó que el gobierno ha puesto énfasis en el gasto social, pues si bien el Presupuesto Público para 2014 crece 9.3 por ciento, el monto destinado para gasto social se expande 9.6 por ciento. “Se ve una expansión de este gasto que representa el 30% del presupuesto total y será importante ver cómo aumenta el monto asignado bajo el esquema de presupuesto por resultados”, acotó.

La expectativa de precios estables para dos de los productos más importantes, el oro y cobre, en los próximos meses, serán vitales para la recuperación de la actividad minera. “Los últimos años han sido difíciles para la minería, con retrocesos sucesivos en los años 2010 y 2011, que se detuvieron con un crecimiento de 2.2% el año pasado”, anotó. Durante la presentación del informe económico “Balance y Perspectivas 2013-2014”, destacó que el consumo privado sostuvo un crecimiento estable de 5.1% este año, en un
contexto en el que es muy positivo que se muestren buenas expectativas empresariales.

De otro lado, resaltó que la inversión pública también contribuiría a impulsar el crecimiento económico nacional durante 2014. “Desde el año 2012, la expansión de la inversión estatal ha superado a la privada (seis por ciento) y concluirá este año con una expansión de 17.2 por ciento”, estimó. Proyectó que el próximo año la inversión pública se expandiría 17 por ciento. Por otra parte, indicó que, en cuanto a política monetaria, se espera un nuevo recorte en la tasa de referencia del ente emisor antes de fin de año, dentro de sus esfuerzos para recuperar la dinámica de crecimiento.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*