No aumentarán tarifas en servicios de salud por asociaciones público privada | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

No aumentarán tarifas en servicios de salud por asociaciones público privada
05/12/2013 Nacional

Lima, dic. 05 . Las inversiones en asociación público privada que trabaja actualmente el Ministerio de Salud (Minsa) no implicarán, de ninguna manera, un incremento en las tarifas que pagan los pacientes usuarios de los servicios públicos de salud, aseguraron hoy voceros de la institución.

 La responsable del desarrollo de asociaciones público privadas del Minsa, Cecilia Ma Cárdenas, explicó que la demanda de atenciones en salud se hará en las mismas condiciones de las que se realiza actualmente.

Si no es asegurado, agregó, el pago por el derecho del servicio será el mismo y si es asegurado por el Seguro Integral de Salud (SIS) o EsSalud no desembolsarán ningún pago adicional con la asociación pública-privada.

“Los usuarios seguirán atendiéndose con las mismas tarifas, porque el pago de los proyectos de inversión es una responsabilidad del Estado. Les garantizamos que seguirán con las mismas condiciones de atención actuales” aseguró a la agencia Andina.

Agregó que el plan de inversiones elaborado conjuntamente con los gobiernos regionales contempla asociaciones público privadas (APP) que promueve el Minsa. Estas, comentó Ma Cárdenas, son contratos de largo plazo con el sector privado y no significa la privatización de los servicios de salud.

“Lo que se busca es que los servicios públicos de salud sean efectivos y eficientes. Queremos que la población tenga acceso a ellos de una forma más digna”, dijo.

Para lograrlo, las inversiones se harán en base a dos prioridades. La primera, para mejorar hospitales públicos con más de 50 años de construcción, pues por la creación de nuevas vías de comunicación, ya no tienen capacidad para atender el incremento de la demanda de usuarios.

 Es lo que sucede actualmente con el Hospital Dos de Mayo, que por estar cerca a la Estación Grau del Tren Eléctrico, los consultorios externos del nosocomio han triplicado el número de atenciones, explicó.

Asimismo, el hospital Sergio Bernales se encuentra en una situación semejante por ubicarse cerca al corredor vial que conectará Comas con San Juan de Lurigancho. Ello le exigirá aumentar y mejorar su oferta de servicios, anotó la asesora del despacho ministerial.

El modelo de asociación público privada que prevé el Minsa, y que denomina “Bata Gris”, considera que la empresa que gane la licitación se haga cargo del diseño, construcción, equipamiento y operación y mantenimiento de los servicios no clínicos durante un plazo de 10 o 20 años.

 “El Estado hará un solo contrato con la empresa que gane la licitación, que puede ser de 10 o 20 años, según sean los requerimientos. El primer pago se hará cuando el nuevo hospital esté funcionando. Para su operatividad y mantenimiento, los pagos serán mensuales de acuerdo al tiempo del contrato”, acotó.

La segunda prioridad es para desarrollar proyectos de gran innovación tecnológica. Uno de ellos, es la creación del Banco Nacional de Sangre, de Cordón Umbilical y Registro Nacional de Donantes para desarrollar los trasplantes de Médula Ósea.

Otro proyecto es la gestión de residuos sólidos bio- contaminados para evitar la contaminación ambiental y su reciclaje. “Esta innovación no la podríamos hacer sin una inversión público privada. Por ejemplo, ya se licitó este servicio que estará a cargo de una empresa transnacional que usa biotecnología francesa”, manifestó.

El uso de telemedicina y tele diagnóstico también es parte de este grupo de prioridades porque la finalidad es llegar a las poblaciones rurales de difícil acceso. Eso, dijo, evitará que los pacientes viajen a Lima para conocer los resultados de su tomografía, mamografía o exámenes de laboratorio.

Una de las ventajas de la asociación público privada, sostiene Ma Cárdenas, es que los directores de los establecimientos de salud y médicos en general se dedicarán más a la gestión clínica de los pacientes que a cumplir de labores administrativas como lo hacen en la actualidad.

 Asimismo, garantizará la continuidad de los exámenes auxiliares de diagnóstico por medio de imágenes y laboratorio, pues al hacer una empresa privada el mantenimiento- los equipos siempre estarán en óptimo funcionamiento.

“Nuestra meta es que al 2,016 los proyectos de inversión previstos -ascendentes a 7,500 millones de soles- ya inicien sus operaciones”, puntualizó.

 En estos momentos el Minsa prepara una propuesta de decreto legislativo para que las asociaciones público-privadas ocurran en forma permanente en el sector.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*