Menu
Categories

Gas natural beneficiará a más de 250 mil personas en Comas
07/12/2013 Nacional

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, inauguró hoy la distribución del gas natural en Comas, con la que se proyecta beneficiar a más de 250 mil habitantes de ese populoso distrito del norte de Lima en los próximos cuatro años.

Merino destacó el alto impacto social de llevar el gas natural a los hogares de ese distrito, pues el uso de este combustible beneficiará a miles de familias que podrán ahorrar hasta un 70% en los gastos de energía; permitiéndoles así mejorar su calidad de vida.

“En varios distritos de Lima, donde ya se usa el gas natural, hay familias que pagan 8, 10 o 14 soles por este servicio, dependiendo del número de personas y usos. Eso es lo que queremos, que el gas que sale del Cusco sirva para todos los peruanos”, manifestó.

El titular del MEM indicó que gas natural tiene varios usos en el hogar, no solo en la cocina sino también en calefacción, por lo que ahora es necesario difundir las aplicaciones que tiene este combustible para aprovechar todos sus beneficios.

En ese sentido, Merino anunció que solicitará a Osinergmin que organice cursos especiales en Comas para preparar a los jóvenes del distrito en trabajos relacionados a instalación y mantenimiento de redes de gas natural, con la colaboración de la municipalidad y la empresa concesionaria.

“Estamos trabajando intensamente en el Gobierno para llevar el gas a más familias. En el año 2010 había apenas 50 mil conexiones, en 2013 ya estamos en 170 mil, y hacia 2016 debemos llegar a más de 400 mil conexiones. Debemos acelerar estos trabajos y hay que dar las facilidades para el tendido de redes. Esto es un derecho de todos los peruanos”, resaltó.

La masificación del gas natural, señaló, ha puesto énfasis en las familias de menos recursos. En Lima, por ejemplo, se prioriza los distritos más densamente poblados, donde los sectores C y D son los que más se benefician.

“Acabamos de firmar convenios con siete gobiernos regionales para llevar gas natural a sus jurisdicciones, la primera etapa es lograr 50 mil conexiones y luego llegar a 300 mil, esa meta también se puede aplicar aquí en Comas, pues hay una gran población que crece”, expresó.

“Eso significa que cada vez debemos depender menos del petróleo, que genera contaminación, y usar el gas natural que es nuestro y es un combustible limpio”, aseveró.

Luego de la ceremonia, el ministro Merino, acompañado del alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, y del gerente general de Cálidda, Adolfo Heeren, fueron invitados a la vivienda de la familia Allende Reyes, la primera en ser conectada a la red de gas en ese distrito.

Se informó que la empresa Cálidda, a cargo de la distribución de este combustible en la capital, invirtió 6.5 millones de dólares con el objetivo de conectar en Comas a 50 mil hogares y comercios en los próximos cuatro años.

En la capital, el gas natural ya está disponible en los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Miguel, Surco, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, San Juan de Miraflores, Cercado de Lima, Villa María del Triunfo, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas y Villa El Salvador.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*