Menu
Categories

Fabiola de la Cuba cierra en Piura su gira “Todo el Perú 2013”
04/12/2013 Espectáculos

Una auténtica y emocionante fiesta de peruanidad se vivió en el óvalo Grau de Piura, donde ante 10 mil personas Fabiola de la Cuba cerró su gira“Todo el Perú 2013” y reiteró su deber de seguir trabajando –en el 2014– por la cultura. Así pues, se comprometió a impulsar el “Festival del Tondero” para revalorar la cumanana y el tondero.

“Piura se ha portado increíblemente y sentir su afecto reafirma que fue oportuna la elección de dicha tierra bendita para cerrar una gira que durante el 2013 sembró huella en diferentes regiones del norte, centro y sur del Perú. Tenemos importantes proyectos en Piura para el 2014 y estaré regresando en unos días para empezar a trabajarlos”, indicó Fabiola de la Cuba, tras su retorno a Lima.

Un cariñoso público abarrotó el óvalo Grau, cedido gentilmente por la Marina de Guerra del Perú, para disfrutar de un vibrante concierto en el que el mismo público interactuó inicialmente subiendo al escenario para interpretar temas criollos con el acompañamiento de los músicos de Fabiola de la Cuba, dirigidos por Marco Oliveros, mientras un mimo hacía las veces de jurado. 

“Todo el Perú” empezó con la “Fiesta del Alto” donde se lucieron vestuarios de las 25 regiones del Perú y luego se rindió tributo a la cacica capullana, considerada matriarca del antiguo Perú, específicamente en la costa norte.

Tras dicho preámbulo, Fabiola de la Cuba ingresó al escenario cantando “Bailarás” y allí fue recibida por un acróbata. La posterior interpretación de “Contigo Perú” arrancó emocionantes aplausos pero la identificación total del público se produjo cuando llegó el turno de las marineras “Sueño de Pochi” y “Que viva Chiclayo”.

“Piura tiene en la cumanana y el tondero, auténticas expresiones de peruanidad y si Trujillo tiene su ‘Festival de la Marinera’, Piura debe destacar con su ‘Festival del Tondero’ al compás del cajón y bordoneo de guitarra”, expresó en el escenario Fabiola de la Cuba, recibiendo la ovación de los asistentes.

Siguió la interpretación de una balada como un paréntesis en la música peruana, luego el emblemático huayno “Valicha” y un contrapunto de cajones. El cierre de la primera parte del espectáculo fue con las danzas “Diablicos de Huancabamba”, “Tapadera” golpe’tierra de Ayabaca y “Carnaval arequipeño”.

La segunda parte del show empezó con la obertura “Vale un Perú” con representaciones de la Luna, una hermosa ave de selva, bailarines de la región amazónica, chalanes andinos, vírgenes del Sol rodeadas de capullanas (Piura), Pallas de Corongo (Ancash) y chalanes costeños representando todos, un cuadro peruano imponente.

El marco musical dio pase a la interpretación de “Toromata” para continuar con “Por esas trenzas” y “Tondero de Morropón” con la participación de los danzantes de la agrupación piurana “Zelmy Rey”. La presencia de todo el Perú continuó con una obertura huanca, “Huarlarsh” (Junín) y “Diablada puneña” con la intervención del grupo “Raymi danzas”.

El público –encabezado por el presidente regional Javier Átkins– se mantuvo de principio a fin y siguió disfrutando con “José Antonio” con la presencia de Chabuca Granda en pantallas, chalanes con banderas peruanas y un caballo de paso; el espectáculo finalizó con el festejo “Saca la candela” y el huayno “Fiesta del Alto” con la presencia de los 100 artista en escena.

Fabiola de la Cuba agradeció el apoyo recibido por la empresa privada, especialmente Crediscotia y Movistar, importantes motores que impulsan la cultura y con quienes la artista está en conversaciones para seguir impulsando proyectos en Piura.

La tierra de don Miguel Grau recibió y despidió con amor a quien en cada show, deja siempre su corazón y su compromiso como artista y

gestora cultural. Gracias Piura, gracias Fabiola de la Cuba.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*