Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Es obligación moral de los partidos mantener unidad en etapa post Haya

Publicado el 30/12/13

Lima, dic. 30 . Mantener la unidad durante la ejecución del fallo de La Haya sobre el límite marítimo con Chile es una obligación moral para los partidos, sostuvo hoy el líder del Partido Humanista, Yehude Simon, al abogar por que la clase política siga ese camino.

Expresó, en ese sentido, la disposición de su agrupación política por atender el llamado del jefe del Estado, Ollanta Humala, y continuar con una posición unitaria luego de la lectura de la sentencia del tribunal internacional, prevista para el próximo 27 de enero.

“El Presidente no ha hablado a favor de su partido ni del Gobierno, sino del país. Corresponde escucharlo y atender su pedido”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Dijo que los políticos pueden tener diferencias con los gobiernos de turno, pero siempre debe imperar las coincidencias cuando se trata de temas de Estado, como el proceso seguido ante La Haya y la puesta en práctica de la sentencia que se dicte.

“Se necesita un solo discurso, un discurso de unidad con el pueblo peruano y de mucha armonía con Chile. Así como logramos la unidad con Ecuador, que parecía complicado, es momento de seguir ese camino con el pueblo chileno”, comentó.

“Necesitamos cerrar las diferencias respecto al tema limítrofe marítimo, aprender del pasado pensando en el futuro y terminar como buenos vecinos. Tenemos muchos intereses económicos y sociales en común”, añadió.

En la víspera, el jefe del Estado, Ollanta Humala, invocó a todos los sectores del país a mantener la unidad durante la etapa de ejecución de la sentencia que definirá el límite marítimo entre Perú y Chile.

Representantes de los partidos políticos adelantaron el último viernes su respaldo a la posición que asuma el Ejecutivo ante la lectura del veredicto y se comprometieron a esperar el pronunciamiento oficial antes de emitir el suyo.

En el litigio, iniciado en enero de 2008, Perú plantea fijar el límite marítimo; mientras que Chile alega que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 ya establecieron la línea divisoria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *