Menu
Categories

Destacan aporte de Perú en sistemas energeticos para crecimiento económico
19/12/2013 Mineria y Petroleo

El Perú ocupó por segundo año consecutivo el primer puesto a nivel mundial en el índice de contribución de los sistemas energéticos al crecimiento económico y desarrollo del país, según el informe del Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF), reveló hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

El titular del MEM destacó que el informe sobre desarrollo energético The Global Energy Architecture Performance Index Report 2014, ratifica que el sistema energético del Perú es el más competitivo.

El mencionado informe evalúa tres indicadores; cómo el sistema energético contribuye al crecimiento económico de un país (competitividad), el acceso universal y seguridad de la energía y la compatibilidad del sector energía con la sostenibilidad ambiental.

A nivel general, el Perú ocupa el puesto 15 de un total de 124 economías evaluadas por el WEF y se sitúa en el primer lugar en el indicador de cómo el sistema energético contribuye al crecimiento del país.

Merino Tafur indicó que el mencionado informe señala adicionalmente que el Perú está en la vía correcta al apostar por la seguridad energética del país.

“Eso se traduce en lo que hemos hecho en 2012 y 2013. En estos dos años se ha aumentado la oferta eléctrica a 2,200 megavatios al cierre de este año. Esto quiere decir que la reserva entre la oferta y demanda en el país ha mejorado sustantivamente”, declaró en entrevista a Radio Programas del Perú (RPP).

Remarcó que el país posee una reserva eléctrica equivalente al 38% de la demanda, lo cual lo hace más confiable.

En ese sentido, el ministro Merino señaló que el país ha dado importantes pasos con la Ley de Seguridad Energética que permite descentralizar la energía hacia el sur del país.

Refirió que el gobierno ha impulsado diversas obras como el Nodo Energético del Sur, nuevas centrales hidroeléctricas, y líneas de transmisión. “Adicionalmente,  dentro de esa visión, viene la refinería de Talara que también consolida la seguridad energética del país”, resaltó.

Acceso a la energía

El titular del sector también dijo que se continuará trabajando para lograr que más personas, sobre todo de las zonas rurales, tengan acceso al sistema de energía.

“Estamos consolidando programas importantes como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que contempla beneficiar a un millón de familias vulnerables con vales de descuento de 16 soles. Hasta el momento, hay más de 630 mil beneficiarios”, remarcó.

Indicó que el FISE es acompañado de la entrega de cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el objetivo de sustituir el uso de la leña en las zonas rurales.

Explicó que se trata de un trabajo técnico de corto plazo, pero en el mediano plazo el objetivo es que las familias cuenten con las redes a gas natural, de manera que se reduzca la facturación de este servicio, tal como ha sucedido en los distritos de Lima que son abastecidos con este recurso.

“Por eso, en julio hemos comenzado los concursos para llevar gas natural comprimido a 10 ciudades de la sierra a través de redes. Hemos hecho convenios con los gobiernos regionales para trabajar en las redes tal como sucede en la capital. El objetivo de llevar energía más barata a los pobladores de las zonas más alejadas”, indicó.

En otro momento, indicó que el 2013 cerrará con 160 mil conexiones de gas en Lima. La meta –dijo- es añadir 100 mil conexiones cada año, a fin de ampliar la cobertura energética de gas natural.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*