Menu
Categories

¿Cuál es el Negocio del Futuro en el Perú?
23/12/2013 Economía

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo del organismo público Sierra Exportadora, informó que la parcela demostrativa de Arándanos se instalará en la comunidad de Piedra Colorada, en Incahuasi y otra, de Frambuesa, en la asociación de mujeres de Cañaris. Ambas localidades andinas de Lambayeque, dijo, son consideradas pobres “por el descuido histórico, pero su potencial es inmenso. Ese potencial se vuelve realidad hoy, con este gobierno que promueve la participación de sus comunidades, alcaldes y asociaciones en estos productos del futuro”, subrayó.

El ingeniero Velásquez agregó que el negocio del futuro está llegando a Incahuasi y Cañaris, las zonas más pobres de la región Lambayeque. Mencionó que las tierras de estas localidades de la serranía lambayecana son aptas para el cultivo de estos nuevos productos de gran demanda en el mercado internacional. “El potencial es idóneo para la propuesta y lo importante es el fomento de la asociatividad y compartir información, donde el programa Perú Berries surge como una forma de incorporar a los pequeños productores nacionales en el potencial de los negocios del futuro”, insistió.

El presidente ejecutivo de Siex indicó que el Perú ya vive una realidad en base a los berries, que le permite avizorar un gran posicionamiento como país en la producción mundial. Velásquez Tuesta mencionó que adaptarán cada zona andina de Lambayeque para el cultivo de los berries. “Cada zona tiene su propio nivel de respuesta; en una localidad crece más rápido que en otra y digamos que iniciamos un proceso de investigación y de adaptación de estos ricos cultivos en esas localidades”, refirió Alfonso Velásquez.

También sostuvo que existe mucho futuro para el agricultor, transportista y para los jóvenes emprendedores que desarrollen actividades nutracéuticas; es decir, “estamos trayendo futuro que hay que construir en conjunto”, dijo. Destacó que un gran mercado para la comercialización de estos productos es Estados Unidos, que demanda un 75% de la producción mundial de berries. Además existe demanda en Europa, Asia y el mundo entero que está detrás de estos frutos del siglo, por las propiedades antioxidantes que ienen para la salud, nutrición y bienestar, anotó.

El funcionario mencionó que en el país se siembran berries en Arequipa, Huaraz y en Trujillo. “El gran boom es en la región La Libertad, con mayores concentraciones de este cultivo”, indicó. También precisó que en el país existe alrededor de 3 millones de hectáreas con potencial para la siembra de berries. “Es la oportunidad para que empresarios de toda la zona andina, con decisión, con asociatividad y convicción puedan sembrar estos cultivos”, indicó.

Velásquez Tuesta refirió que en 2014 deben sembrarse unas mil hectáreas de arándanos, que tienen mayor rentabilidad; en tanto, la frambuesa es una inversión menor en dólares, tiempo y retorno. Resaltó que la siembra de una hectárea de arándano demanda una inversión superior a los 30 mil dólares. “Agrobanco está dispuesto a apoyar a los emprendedores de todo el país para que puedan tener su hectárea de arándano”, puntualizó.

A la vez, continuó, es el apoyo del gobierno a una actividad que puede generar mucho bienestar y que constituye un desafío, porque el modelo de negocio que planteamos permite que la gran empresa se abastezca de la alianza de pequeños productores, por lo que estamos motivándolos a no tener miedo  a una inversión de este tipo”, sostuvo. El funcionario declaró tras participar en el Encuentro “Región Lambayeque, proyectando su futuro promisorio” donde expuso el tema ‘El negocio del futuro”,  organizado por la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (Arex) y Sierra Exportadora.

Este evento de capacitación reunió durante dos días a inversionistas, empresarios, empresas agroexportadoras, asociaciones de productores, colegios profesionales, gobiernos locales, Gobierno Regional de Lambayeque, organismos no gubernamentales y universidades de nuestro país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*