Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Chan Chan recibió durante el 2013 cerca de 120,000 turistas

Publicado el 30/12/13

El complejo arqueológico de Chan Chan, en la región La Libertad, recibió a cerca de 120,000 personas durante el año 2013, entre turistas nacionales y extranjeros, se destacó hoy.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Henry Gayoso Paredes, dijo estar convencido que el número de turistas se incrementará considerablemente ante el reconocimiento que le ha otorgado a la ciudadela Chimú medios internacionales como la cadena CNN y la BBC de Londres.

“Además hemos realizado un programa de voluntariado con gente que viene de otros países, a través de la Unesco, durante 3 semanas. Y esas personas se convierten en embajadores de Chan Chan”.

Adelantó que el Pecach trabaja con las empresas de turismo para que se difunda las bondades que ofrece también el Museo de Chan Chan, el  cual presenta un programa audiovisual muy interesante.

Informó que el proyecto a su cargo ha invertido durante el 2013 más de 7 millones de nuevos soles en los trabajos de conservación y restauración que se ejecutan en dicho complejo arqueológico, con miras a mejorar el servicio a los turistas.

El funcionario del Ministerio de Cultura informó que son más de 350 las personas que trabajan en el rescate de esta ciudadela de la cultura Chimú.

Asimismo, una cuadrilla de trabajadores iniciaron las acciones de mantenimiento y limpieza de los cuatro drenes que evacuan hacia el mar el agua del subsuelo de la ciudadela, como medida de prevención ante la próxima temporada de lluvias.

De manera paralela indicó que se trabaja con las autoridades regionales y municipales de la zona para erradicar las zonas de desmostes y botaderos que existen cerca al complejo arqueológico.

Gayoso precisó que el complejo de Chan Chan estará abierto al público durante el feriado largo de fiesta de Año Nuevo y que los precios para el ingreso son totalmente accesibles a todo el público.

“El precio para el turistas nacional es de 10 nuevos soles, para los estudiantes universitarios 5 y para los escolares 1 nuevo sol”, refirió.

Chan Chan se ubica a menos de 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo, fue construida alrededor del año 850 después de Cristo y durante su apogeo albergó una población de 30,000 habitantes, antes de que los Incas llegaran.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *