Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Bicentenario de Giusppe Verdi

Publicado el 03/12/13

El evento contará con la participación del director del Instituto Italiano de Cultura, Stefano Cerrato, la dramaturga Maritza Núñez y el director del Centro Cultural de la Universidad Peruana de Arte-Orval, Jorge Smith.

Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de uno de los compositores más geniales de todos los tiempos, Giuseppe Verdi, quien nació el 10 de octubre de 1813, hace 200 años, en Roncole, en el ducado de Parma, Italia. Verdi vivió la época del Risorgimento y fue un símbolo de la unidad italiana. En su tercera ópera, Nabucco ―que lo llevó a la fama en 1842―, el público italiano asoció la historia del pueblo judío en Babilonia con la situación de opresión y cautiverio que vivía el país transalpino bajo el dominio austríaco. El Rigoletto (1851), Il trovatore(1853), La traviata (1853), Don Carlos (1867), Aida (1871) y las óperas perfectamente acabadas como Otello (1887) y Falstaff (1893) figuran entre los dramas musicales más apreciados de todo el mundo. 

Pietro Baistrocchi, el organista de la parroquia, pronto observó su talento musical, por lo que a los ocho años de edad su padre le compró una miserable espineta ―como él mismo la definió posteriormente―, que actualmente se exhibe en la Casa Verdi, Milán. Baistrocchi murió alrededor de 1823 y Verdi le sucedió como organista de la iglesia. Posteriormente se trasladó a Milán y, aunque no fue admitido en el conservatorio por haber superado el límite de edad, logró llamar la atención de Bartolomeo Merelli, empresario de la Scala, quien le encargó sus primeras óperas. La fulgurante carrera musical de Verdi sólo se detuvo con su muerte, a los 87 años de edad, ya convertido en un héroe nacional. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *