Menu
Categories

Actividades culturales en el ICPNA de enero del 2014
20/12/2013 Agenda Cultural

PRINCIPALES

9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de enero. FLAMENCO… Y PUNTO

El ICPNA reúne a renombrados exponentes del baile y cante andaluz en un encuentro que reúne toda la belleza y vitalidad de esta expresión. Flamenco y Fusión de Mariana Olaechea será el grupo encargado de inaugurar el festival, para dar paso a Pasión Flamenca de las hermanas Cuéllar y su espectáculo “De flamencos”. Desde Sevilla llega Manuela Barrios junto al cantaor chileno Francisco Delgado para ofrecernos “A solas”. El toque de Caín lidera al grupo Flamenco, seguido  de “Situaciones” estelarizado por Dania Rodríguez Mejía y Daniel Antonio Corres (Argentina). “Jondura” por la Compañía Flamenco de Margarita Villalobos precede a Cathy del Sol y compañía, quienes presentan “De cuerpo y alma”. Cierra el festival “Canastera – Historia de los Gitanos” de Amaya Flamenco Puro, liderado por las emblemáticas Leo y Esperanza. Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p.m. Boletería.

Desde el 15 de enero. EXPOSICIÓN: TOUT EST FÉTICHISTE, TOUT EST POLITIQUECecilia Noriega-Bozovich, entre lo Real y lo Simbólico (1999-2013)

Muestra antológica que recupera material y documentación sobre los hitos fugaces pero fulgurantes en la obra de Cecilia Noriega-Bozovich. Experimentaciones que confunden y desbordan las fronteras del arte y la política, susceptibles de articular un discurso desde la categoría psicoanalítica del fetiche. La museografía recupera como testimonio: banderolas publicitarias intervenidas, fatuos sillones presidenciales o vehículos militares travestidos, así como el registro de su interacción en calles y plazas. Curador: Gustavo Buntinx. Galería Germán Krüger Espantoso. Abierta hasta el 16 de febrero. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

11, 18 y 25 de enero. LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

Únicas tres presentaciones de la obra emblemática de la dramaturga uruguaya Raquel Diana, interpretada por dos grandes actores: Atilia Boschetti y Adolfo Aguilar, con la dirección de Carlos Tolentino. Después de entrar en coma, una mujer intenta convencer a la Muerte de que aún no ha llegado “su momento”. El diálogo de ambos personajes establece un paralelo entre el estado de coma y la vigilia. Sentimientos de fragilidad, dolor, amor y ternura vuelven a ser vividos durante el sueño, incrementando la tensión por responder a la pregunta: ¿Qué puede llevarnos de nuevo a la vida? Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores. 8:00 p.m. Boletería.

EXPOSICIONES

De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

 

7 ¿CUÁL ES ESTE MUNDO? – Persi Narvaez

Lima es una ciudad compleja, capaz de reunir en un solo rincón elementos discordantes e incluso inconexos, que no sólodeterminan la vida de sus habitantes, sino también el imaginario cultural de quienes la observan. Como una reflexión al respecto, Narvaez se vale de fuertes contrastes cromáticos, yuxtapone dimensiones y tramas —con la intención expresa de hacer evidente esta superposición— obteniendo como resultado un único escenario. Al mirar la obra de este artista se suscitan una serie de interrogantes. Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446). Abierta hasta el 9 de febrero.

 

MÚSICA

MIRAFLORES

6 ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES DEL PERÚ

Un concierto presentado por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas abre nuestro programa cultural del año 2014. Una magnífica oportunidad para apreciar el sonido de instrumentos musicales de uso tradicional y popular en un formato de orquesta de cámara. Dirige el Maestro Wilfredo Tarazona. 7:30 p.m. Ingreso libre y con invitación.

 

LOS SONIDOS POLACOS

La violinista Nadia Monczak (Polonia) y el pianista Steven Massicotte (Canadá), dos jóvenes y virtuosos intérpretes, se presentan gracias a la Embajada de Polonia en Lima y a la Asociación de Familias Peruano – Polacas “Dom Polski”, en un recital que integra piezas del emblemático Chopin, además de otros compositores representativos del acervo musical polaco.7:30 p.m. Ingreso libre y con invitación.

8 LUZ KATHARINE: MORENIKA

Espectáculo de canto y baile, a cargo de la intérprete y musicóloga Luz Katharine, quien explora los orígenes de ultramar de la música peruana, arraigados en tradiciones moriscas, sefardíes, africanas, gitanas y mediterráneas. El repertorio, que evidencia estos aportes, es interpretado por un ensamble de solventes músicos que añaden al sonido un matiz de modernidad. 7:30 p.m. Boletería.

13 BÉSAME A MEDIA LUZ. Tangos y boleros

Presentación de la Orquesta MASTERPERÚ, dirigida por el reconocido Andrés Silva, e integrada por músicos con varias décadas de trayectoria, pertenecientes a diferentes orquestas, quienes han decidido unirse con el fin de recordar dos géneros clásicos y eternos de la música latinoamericana. 7:30 p.m. Boletería.

14 JÓVENES TALENTOS DE LA GUITARRA

Nueve jóvenes seleccionados por el jurado, que presidió el Maestro Rául García Zárate, se presentan en este concierto. Cinco de ellos alternarán con los maestros extranjeros invitados al vigésimo quinto Festival Internacional de Guitarra a realizarse en el mes de marzo. Participan: David Zelaya, Omar Rico, Lima guitar dúo, Edgar Delgado, Diego Varillas, Carlos Salvatierra, Alejandro Cavero y Jhonatan Randú. 7:30 p.m. Ingreso libre.

20 NORECOMENDABLE. Concierto de música urbana

El cantautor Edson Omar Espezúa interpreta canciones de sus cuatro álbumes, que poseen matices de rock, punk e incluso trova, con letras que hablan de temas cotidianos desde una perspectiva íntima, llena de poesía. 7:30 p.m. Boletería.

21 RECITAL DE GUITARRA CLÁSICA

Leonardo Cossío, talentoso guitarrista del género clásico egresado del Conservatorio Nacional de Música, interpreta piezas de Tristán Murail, Fernando Sor y Heitor Villa-Lobos. 7:30 p.m. Boletería.

 

27 EL CANTO DE LA NIEVE SILENCIOSA

El pianista Louis Lederlé (Francia) se presenta junto al actor Diego López. El texto de Hubert Selby que titula este concierto es acompañado con música de Claude Debussy, Robert Schumann, Chopin, Gabriel Fauré y Serguéi Prokófiev. 7:30 p.m. Boletería.

 

28 ABRIENDO EL BAÚL

Sergio Valdeos, cantautor y arreglista, interpreta composiciones que rescatan ritmos populares del folklore latinoamericano (candombe, festejo, landó, zamba, danzón, etc.) junto a Gigio Parodi, Mariano Liy, Alonso Acosta, Karlhos Misajel, entre otros.8:00 p.m. Boletería.

 

30 NO CREO NADA

Eduardo Arauco (piano y voz) interpreta canciones de sus cuatro producciones discográficas, en compañía de músicos invitados. El concierto reúne nuevas versiones de su repertorio, demostrando gran versatilidad para plasmar melodías cautivantes y letras que abordan temas actuales. 7:30 p.m. Boletería.

 

DANZA

LIMA

9 SIEMPRE PACHA PERÚ

Con motivo de su próxima gira a Chile, los elencos de niños y adultos de la Asociación Cultural Pacha Perú interpretan hermosas danzas de nuestro acervo cultural: waylarsh, caporales, marinera, tondero, zapateo negro, entre otras. 7:30 p.m. Boletería.

 

10 HIP HOP RESPETO – VERANO 2014

Una nueva edición de esta competencia reúne a jóvenes Dj’s e intérpretes, quienes desarrollan diferentes estilos de baile urbano: popping, locking, hip hop y house. El encuentro es organizado por Roosvelt Hinostroza, integrante de la asociación cultural PERUBREAK, la cual tiene el objetivo de fomentar la cultura hip hop como alternativa de expresión artística. 3:00 p.m. – 9:00 p.m. Boletería.

 

MIRAFLORES

31 UN MOMENTO, POR FAVOR

Pieza de danza-teatro interpretada por Dania Rodríguez (Perú) y Daniel Corres (Argentina). Por medio de metáforas el dúo explora la naturaleza de los instantes en la vida de las personas, tomando como puntos de partida la improvisación en movimiento y la poética corporal. 7:30 p.m. Boletería.

TEATRO

LIMA

Del 13 al 18 XII FESTIVAL NACIONAL DE MIMO

En el marco de su decimoquinto aniversario, la Escuela Experimental de Mimo reúne a más de 15 agrupaciones que muestran su arte en este encuentro de formato bianual. Informes: escuelaexperimentaldemimo@gmail.com. Funciones de lunes a viernes desde las 4:00 p.m. Talleres gratuitos todos los días a partir de las 9:00 a.m. / Sábado 18: Mimotón, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Ingreso libre.

 

29 IMPRO BIG BAND

En este formato de improvisación, creado por el destacado actor Omar Argentino, participan alrededor de cincuenta artistas de diferentes disciplinas (teatro, danza, música y artes plásticas), quienes interactúan en escena de acuerdo a pautas planteadas mediante lenguaje de señas por el director de soundpainting. Dirige: Feffo Neyra. Presenta: Asociación Cultural DIQUESÍ 7:30 p.m. Boletería.

 

VÍDEO

LIMA

20 al 24 CICLO DE CINE INFANTIL

Gracias a Arpavi Producciones se proyectará un divertido ciclo para compartir en familia, una serie de películas que desarrollan historias innovadoras empleando diferentes técnicas de animación. Cada día, de manera sucesiva, presentamos: “El viaje de Chihiro”, “Buscando a Nemo”, “Ratatouille”, “El extraño mundo de Jack” y “Wall – E”. 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

CONVERSATORIO

MIRAFLORES

20 KAZANTZAKIS Y SUS VISIONES DE CHINA

La Doctora Elena Avramidou, profesora de la Universidad de Pekín, ofrecerá una conferencia sobre la relación especial que el famoso escritor griego  Nikos Kazantzakis tuvo con el país asiático, el cual llegó a visitar en dos ocasiones (1935 y 1957), presentada por la Asociación Helénica del Perú. Se hablará de las ciudades y la realidad social que encontró, de sus impresiones y observaciones de acuerdo a los apuntes de su libro “Viajando, Japón-China”. Galería Germán Krüger Espantoso. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

En febrero: VIBRACIONES. IV Festival Internacional de Vibráfono y Marimba

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*