Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



“2016, Año Internacional de las Legumbres”, fue proclamado por la Asamblea de Naciones Unidas

Publicado el 27/12/13

La Asamblea General de la ONU votó en Nueva York, el pasado 21 de diciembre, declarando 2016 como Año Internacional de las Legumbres, proporcionando de este modo un invalorable apoyo a la promoción de estos granos, considerados por los expertos como los más saludables del mundo. “Este es un día extraordinario para la industria global de las legumbres”, declaró Hakan Bahçeci, presidente de la Confederación Internacional de Comercio e Industria de Legumbres Secas – CICILS (IPTIC, por su sigla en inglés), organización representativa con sede en Emiratos Árabes Unidos.

En los últimos dos años, CICILS se ha esforzado por garantizar que las legumbres reciban la atención y el reconocimiento que se merecen. Los frijoles, las lentejas, los guisantes y los garbanzos han sido la piedra angular de la nutrición mundial desde hace siglos, y a partir de la proclamación oficial de la ONU declarando 2016 como Año Internacional de las Legumbres, se elevará la conciencia acerca del importante papel que pueden desempeñar estos alimentos en la promoción de la salud y la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental, dijo Hakan Bahçeci.

CICILS ha destinado un millón 100,000 dólares como reserva preliminar para financiar distintas actividades relacionadas con el Año
Internacional de las Legumbres. “Con los índices de diabetes y obesidad en aumento, esta declaración de la ONU se constituye en una inmejorable oportunidad para reconocer el excepcional potencial de las legumbres para ofrecer bienestar nutricional a las personas en todas partes del mundo, afirmó Bahçeci.

Una iniciativa de Pakistán y Turquía

Los gobiernos de Pakistán y Turquía propusieron al director general de la FAO, José Graziano da Silva, en octubre de 2012, que se declare un Año Internacional de las Legumbres, con la finalidad de crear mayor conciencia acerca de la contribución de las legumbres a la seguridad alimentaria. Las legumbres son cultivos importantes que ofrecen ventajas apreciables desde el punto de vista de la salud y la nutrición, gracias a su elevado contenido de proteínas y aminoácidos esenciales, además de constituir una fuente de carbohidratos complejos y de diversas vitaminas y minerales.

En el proyecto de resolución presentado por Pakistán y Turquía en el marco del 145° período de sesiones del Consejo de la FAO, llevado a cabo el año pasado en Roma (Italia), se destacó, además, la huella de carbono relativamente menor que dejan las legumbres con respecto a otros cultivos y la importancia de las conexiones a lo largo de la cadena alimentaria para aprovechar las proteínas que aportan, incrementar la producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que plantea el comercio de legumbres.

En la carta enviada por la República Islámica de Pakistán y la República de Turquía a la FAO –que fue firmada por los embajadores Tehmina Janjua y Hakki Akil, respectivamente–, se afirmaba que “los contactos preliminares mantenidos indican que la institución del Año Internacional de las Legumbres cuenta con amplio apoyo entre los miembros de la FAO”.

“Es sabido que la designación de años internacionales constituye una oportunidad de concienciación, que subrayaría el papel que desempeñan los frijoles, los garbanzos, las lentejas y otras legumbres en la alimentación del mundo. Además, y lo que es más importante, puede transformarse en una ocasión galvanizadora que reúna a los actores principales a fin de potenciar la contribución de las legumbres a la salud, la nutrición y la sostenibilidad”, afirmaron Janjua y Akil en la misiva enviada al director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Industria mueve 100 billones de dólares anuales

Además de los gobiernos de Pakistán y Turquía, desde un principio apoyó la iniciativa la Confederación Internacional de Comercio e Industria de Legumbres Secas (CICILS), entidad global sin fines de lucro dedicada a promover la conciencia, producción, consumo y libre comercio de legumbres –frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas, entre otros–. La confederación internacional, con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), nuclea a más de 13 asociaciones nacionales y a más de 600 organizaciones individuales en una industria que mueve alrededor de 100 billones de dólares anuales y 60 millones de toneladas, en más de 55 países.

Esta organización representa a todos los sectores de la cadena de valor de la industria global de legumbres, desde productores e investigadores hasta proveedores de servicios logísticos, maquinarias, traders, exportadores e importadores, cuerpos estatales y no estatales, procesadores y consumidores. La confederación goza de un status especial como miembro observador de organizaciones multilaterales como FAO, Codex, Naciones Unidas y la OMC. El comité ejecutivo de CICILS está integrado por 30 profesionales de todo el mundo, electos entre los miembros.

Participan en estos eventos más de 1,000 personas, profesionales del área. Algunos de los lugares en los que se realizaron estas convenciones fueron Antalaya (Turquía 2009), Brisbane (Australia 2010), Barcelona (España 2011), Dubái (Emiratos Arabes 2012) y Marina Bay Sands (Singapur 2013). El próximo evento se realizará en Cape Town, Sudáfrica, del 4 al 7 de mayo de 2014.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *