Menu
Categories

Se inició proceso para llevar gas natural a diez ciudades Altoandinas
30/11/2013 Mineria y Petroleo

El proceso de masificación de gas natural a diez ciudades altoandinas se inició hoy con la reunión que sostuvo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, con los presidentes regionales sur andinos y representantes de empresas eléctricas.

Esta etapa comprende a las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.

La reunión estuvo presidida por el titular del sector, y contó con la participación de los presidentes regionales de Ayacucho, Alfredo Oscorima Núñez; de Cusco, Jorge Acurio Tito, y Huancavelica, Maciste Díaz Abad, así como de representantes de otras regiones.

Merino Tafur informó que este encuentro sirvió para explicar las funciones de cada uno de los sectores involucrados, entre los que se encuentran los gobiernos regionales, las empresas de distribución eléctrica, Osinergmin, la empresa concesionaria, Cofide y el MEM, como ente rector del proyecto de masificación del gas.

En una primera etapa, precisó el ministro, se estima conectar al gas natural a 60 mil viviendas, así como a 15 mil vehículos.

“El principal beneficio es que tendrá un gas limpio y barato. En esas zonas el balón de gas cuesta entre 35 y 38 soles, mientras que los estimados indican que costará 15 soles y en el caso de los vehículos el precio bajará en 50%. Estos son los beneficios concretos de llevar el gas natural”, subrayó.

El ministro de Energía y Minas destacó que este primer programa forma parte del proceso de Masificación del Gas Natural emprendido por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala de llevar gas barato a los más pobres.

“Desde el 2004, el gas favoreció a Lima y Callao e Ica, pero no a las zonas altoandinas, que son justamente las que requieren mayor atención, por lo que se trata de un tema de justicia social”, manifestó.

En ese sentido, instó a los diversos actores a trabajar aceleradamente en llevar el gas a las zonas altoandinas. “Este es un proceso técnicamente muy bien diseñado. Hay que trabajar día y noche para hacer que esto funcione. En la medida que funcione estaremos satisfechos porque estamos ayudando a nuestros compatriotas más vulnerables”, remarcó.

En otro momento, Merino Tafur proyectó que en seis meses Graña y Montero, empresa concesionaria del proyecto, debe haber instalado todos los equipos para transportar el gas y, en aproximadamente un año, las ciudades deben haber concluido con las redes de distribución.

El 17 de octubre pasado, el Estado, representado por el MEM, suscribió el contrato de Asociación Público Privada (APP) con la empresa Transportadora de Gas Natural Comprimido Andino S.A.C. para dotar de Gas Natural Vehicular al parque automotor y de Gas Natural Comprimido a los usuarios residenciales, pequeños negocios, colegios y hospitales. La inversión estimada es de US$ 85 millones.

“El gas implica la utilización en los pequeños negocios, así como también para la calefacción en los colegios y los tambos de las zonas altoandinas de Cusco y Puno afectadas por las heladas”, resaltó Merino Tafur.

Expectativa regional

Al respecto, el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, destacó la reunión técnica y los avances del proyecto, debido a que “es un sueño añorado por los pobladores de la región, y “no solo por un tema de equidad sino de desarrollo económico, vamos a desarrollar este proyecto con el Ministerio de Energía y Minas”.

En ese sentido, sostuvo que a partir de junio o julio del próximo año, Cusco podrá contar con ese recurso estratégico.

A su turno, el presidente de la Región Ayacucho, Alfredo Oscorima, manifestó que este proyecto es de suma importancia para su región porque va a revolucionar su economía. “Los beneficios del gas generarán puestos de trabajo en la construcción de los gasocentros y, además, permitirá que el parque automotor de la región revolucione en cuanto a los costos del combustible. Por ello, agradecemos al presidente Ollanta Humala y al Ministerio de Energía y  Minas por impulsar este proyecto que hoy se hace realidad”, resaltó.

Por su parte, el presidente de Huancavelica, Maciste Díaz, enfatizó que la masificación del gas significa una alegría para todos los huancavelicanos. “Todos los gobiernos decían vamos a hacer algo por Huancavelica y nunca hacían nada, pero ahora es una realidad. Esto es parte de la política de inclusión social del presidente Humala”, sostuvo

“Es una gran oportunidad que le están dando a Huancavelica considerada entre las  menos desarrolladas”, concluyó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*