Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú y Canada lanzan alianza para la transparencia en industrias extractivas

Publicado el 12/11/13

El Perú, a través del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y Canadá -representada por su embajadora en nuestro país, Patricia Fortier-, lanzaron hoy una alianza para fomentar la transparencia en las industrias extractivas en cumplimiento de un acuerdo adoptado en la última Cumbre del G-8 que congrega a los países más influyentes del mundo.

El ministro Merino Tafur dijo que para él era muy grato anunciar la alianza entre el Perú y Canadá para que nuestro país se incorpore como país observador en el G-8 en materia de transparencia de las industrias extractivas.

Como lo anunció el Presidente de la República Ollanta Humala, el gran objetivo del Perú en los próximos años es alcanzar la industrialización, utilizando como locomotora sus industrias extractivas, explotadas en forma responsable. Y, sin duda, la minería es una de esas locomotoras”, aseveró

Explicó que con el reconocimiento del Perú con el tema del EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) y con la conformación de un consejo consultivo “estamos trazando el rumbo de un país que quiere una explotación de sus recursos en forma transparente para que los beneficios lleguen a los más pobres”.

Resaltó la importancia de combatir la corrupción, planteó que los gobiernos regionales y municipales deben tener mejores prácticas en la gestión y dijo que las industrias extractivas -como se hace en un país desarrollado- deben corresponder al esfuerzo que hace la inversión para beneficiar a los más pobres.

“El Perú apoya y es un país promotor de la inversión privada, pero al mismo tiempo buscamos que gracias a la inversión podamos eliminar las desigualdades que existen en los lugares donde se desarrollan las industrias extractivas, especialmente la minería”, puntualizó.

Afirmó que aún hay que trabajar más en la inclusión social, especialmente en la infancia y dijo que si en los Andes se trabaja en esa línea, para que las personas puedan tener lo básico que tenemos en la ciudad (energía, salud, educación, saneamiento, etc.) solo entonces se pondrá pensar en un desarrollo sostenible a largo plazo.

“Esta alianza significa que estamos poniendo la modernidad, la transparencia en la gestión de los recursos, el diálogo como mecanismo para incorporar a todas las comunidades, las empresas, con ese objetivo: hacer sostenible las inversiones en el proceso de crecimiento de nuestro país”, enfatizó.

El titular del sector expresó su optimismo en que se pueda definir una política de Estado que consagre la confianza entre todas las partes: inversionistas, el Estado, comunidades y autoridades “porque tenemos una meta común: el desarrollo y, más aún, la lucha contra la pobreza”.

Merino Tafur reiteró que el sector Energía y Minas, siendo el ente rector y promotor de las inversiones en el ámbito de su competencia, tiene una función esencial: liderar las políticas para que la inversión en materia extractiva venga acompañada de diálogo, sin conflictos, pero, sobre todo, dando oportunidad a los más pobres.

Recordó que cuando el Primer Ministro del Canadá, Joseph Harper, visitó nuestro país hizo ver toda la gama de posibilidades de cooperación bilateral y por eso el consejo consultivo que se ha conformado servirá para llevar adelante la ventanilla única y otros aspectos distintos a la tramitología que tienen que ver con recursos, proyectos, ejecución de obras, plazos, etc. “Tenemos que modernizarnos y poner la tecnología al servicio de la sociedad”, sentenció.

Expresó que Canadá es un ejemplo para el Perú porque siguió la ruta que nuestro país quiere seguir: tiene agua para centrales hidroeléctricas, tiene gas y tiene minería, y ahora  es un país desarrollado. Finalmente agradeció a la embajadora canadiense por la gran ayuda que su país está brindando al Perú a través de su embajada.

Confianza

La embajadora del Canadá, Patricia Fortier, por su parte, dijo que en los últimos diez años el Perú ha experimentado un crecimiento fenomenal y es en gran parte debido al dinamismo de su sector extractivo.

“La nueva alianza de G8 que estamos lanzando oficialmente esta mañana tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos del gobierno peruano en promover la transparencia, la ecoeficiencia y el diálogo en el sector extractivo”, sentenció la diplomática canadiense.

Reiteró que el Perú es el primer país de América Latina que cumple con las exigencias del EITI y ahora tiene el desafío de descentralizar este proceso a nivel regional. Deseó el mejor de los éxitos a la alianza que fue lanzada hoy.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *