Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Juegos Bolivarianos generarán ingresos por más de S/. 30 millones en Lambayeque

Publicado el 08/11/13

Chiclayo, nov. 08 . Más de 30 millones de nuevos soles de ingresos generarán los Juegos Bolivarianos 2013, que se realizará del viernes 15 al sábado 30 en la ciudad de Chiclayo, subsede de esta competencia deportiva, afirmó el director técnico local de los Juegos Bolivarianos, Antonio Sánchez Chacón.

Sostuvo que durante los quince días del desarrollo de las competencias deportivas se dinamizará la economía en la ciudad de Chiclayo, especialmente en los servicios de alojamiento, alimentación y transporte que serán demandados por las delegaciones deportivas, familiares y turistas que arribarán a esta zona del país.

Puntualizó que sólo en el tema de alojamiento para la delegación de deportistas, cuerpo técnico, jueces y representantes del Comité Olímpico Peruano y de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) se está haciendo una inversión aproximada de 3 millones de nuevos soles.

 “Se trata de unos 20 hoteles de la región Lambayeque que serán ocupados por 1,800 personas que conforman las delegaciones oficiales que arribarán a esta ciudad por los juegos bolivarianos”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

 Mencionó que en la mayoría de éstos hoteles la ocupabilidad será a un 100 por ciento, en tanto sólo en unos tres alojamientos la ocupabilidad será parcial. “Las reservaciones y contratos ya se hicieron y se está a la espera de comenzar a recibir a las delegaciones”, apuntó.

 Sánchez indicó que más de 5,000 personas, entre deportistas, técnicos, familiares y visitantes, arribarán a Lambayeque por este certamen deportivo.

 “Habrá un alta demanda de servicios (…) en la que diariamente se movilizará gente desde Trujillo a Chiclayo o viceversa, tomando en cuenta que Trujillo es la sede principal de este certamen. Habrá personas interesadas en determinada disciplina deportiva que viajarán para observar a los equipos; por lo que habrá un flujo turístico alto que es necesario saber aprovechar pero con adecuado respeto.”

 En otro momento, mencionó que ya están finalizando con los trabajos de infraestructura que se desarrolla en el escenario del Colegio San José. “Se está colocando el césped para la cancha de hockey y rugby así como hoy, se concluirá con los trabajos del armazón del velódromo para acabar con las obras civiles este martes 12, en la que acabarán todos los trabajos en este colegio así como en los centros educativos Rosario, Manuel Pardo y San Agustín”, advirtió.

Mencionó que hace algunos días arribaron a Chiclayo delegaciones de deportistas de la competencia de levantamiento de pesas que representan a Bolivia y Panamá. “Se espera que el miércoles 13 arriben otras delegaciones. Se espera la llegada de 70 delegaciones de 11 países que llegarán a Chiclayo”, subrayó tras agregar que son 1,225 deportistas los que arribarán a esta ciudad.

Antorcha Bolivariana 

Respecto a la antorcha bolivariana indicó que estará llegando a Chiclayo este miércoles 13 por la mañana y de ahí se empezará un recorrido por el distrito de La Victoria, en Chiclayo, para pernoctar en el colegio San José.

Al día siguiente el jueves, se trasladará hacia la ciudad de Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Lambayeque, Pimentel y culminará en el Museo José Quiñonez Gonzales de Pimentel para partir hacia Trujillo ya que el acto oficial de inauguración será en esa sede norteña el sábado 16 por la noche.

 Por último, Sánchez afirmó que la ciudad de Chiclayo vivirá una gran fiesta deportiva por lo que invocó a la colectividad a acudir a los diferentes escenarios donde se desarrollarán las competencias que será de ingreso gratuito.

“Se invita a los niños, jóvenes, adultos a acudir y ver éstas competencias deportivas que usualmente nosotros no hemos observado, pues culminados los Juegos Boliviarianos, en esta ciudad se hará todo un trabajo permanente de formación de semilleros, seleccionados y ligas para incentivar la práctica de estos deportes con miras a los Juegos Panamericanos.”

Resaltó que para esta certamen deportivo multidisciplinario el Comité Olímpico Peruano ha invertido en la adecuación de los diferentes escenarios de Lambayeque unos 30 millones de nuevos soles, en tanto, el gobierno regional aporta con maquinaria y recurso humano.

 En los diferentes escenarios acondicionados en los colegios de la ciudad de Chiclayo se realizarán las competencias de ajedrez, levantamiento de pesas, hockey, boxeo, ciclismo de pista, kung fu, balonmano, fútbol femenino, baloncesto, patinaje y rugby.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *