Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Homenajean al doctor José Jiménez Borja

Publicado el 29/11/13

El lunes 25 de noviembre, en su sede de Miraflores, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano realizó una emotiva ceremonia para recordar al doctor José Jiménez Borja, reconocido crítico literario, lingüista, educador, catedrático universitario, patriota entrañable y maestro ejemplar, quien estuvo también en el grupo de intelectuales que en 1938 firmaron el acta de fundación del ICPNA.

Jiménez Borja nació el 22 de diciembre de 1901 en la ciudad de Tacna. Como docente, actividad que realizó hasta el día de su jubilación, llegó a ser decano de la Facultad de Letras y Pedagogía de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos. Asimismo, fue secretario perpetuo y director de la Academia Peruana de la Lengua, encargándole, la Asamblea Constituyente, la revisión de la Constitución Política de 1979.

Mención aparte merecen sus textos de enseñanza secundaria y universitaria, en las que se puede apreciar, con claridad, su preocupación por motivar la lectura en la juventud. Falleció el 23 de agosto de 1982, rodeado del gran afecto de sus familiares, discípulos y amistades.

Para este homenaje  se contó con la participación del Sr. Fredy Gambetta, periodista, promotor cultural, discípulo y amigo del Dr. Jiménez Borja y con ilustres invitados como el periodista Luis Rey de Castro, el ex Ministro de Educación, Grover Pango Vildoso, el Gral. (r) Otto Guibovich y el Comandante Francisco Vega Succar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *