Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gran homenaje póstumo al historiador y escritor Estuardo Núñez

Publicado el 04/11/13

El escritor peruano Estuardo Núñez Hague, gran historiador y crítico literario admirado por generaciones, será recordado de manera especial en el homenaje póstumo que le rendirá la 34 Feria del Libro Ricardo Palma, este lunes 04 de noviembre a las 6:00pm. en el Auditorio Antonio Cisneros del recinto ferial ubicado en Larcomar. La Cámara Peruana del Libro rinde merecido tributo a quien en vida fuera Director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991) y uno de los intelectuales más repetados y admirados del Perú.

La ceremonia contará con la participación de Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma y Rodrigo Rosales, Gerente de la Cámara Peruana del Libro ante la presencia de distinguidas personalidades de la cultura. Además, se presentará el libro Viaje y Viajeros Extranjeros en el Perú del Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

Considerado uno de los peruanos más ilustres, Estuardo Núñez Hague, fue miembro de la Academia Nacional de Historia, Presidente del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega y miembro de la Comisión Nacional para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Nació en Chorrillos en 1908, e hizo sus estudios escolares en el Colegio Alemán y tuvo como compañeros de aula a Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen. Desde sus años escolares comenzó a frecuentar el ambiente intelectual y así conoció al poeta José María Eguren y al ideólogo José Carlos Mariategui, quienes lo animaron a realizar sus primeros escritos. Ingresó a estudiar Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo el Doctorado de Letras en 1932 y el título de abogado en 1937. Fue docente del Colegio San Andrés y de su alma mater, la Universidad de San Marcos, teniendo a su cargo las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Comparada. Fue Director del Programa de Literatura y Lingüística de la UNMSM y Profesor Visitante de las universidades de Nueva York, Bonn y Grenoble.

Casado con la pintora y escritora Carlota Carvallo de Núñez con quien tuvo siete hijos, Estuardo Núñez, fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional del Perú en 1967, donde tuvo una intensiva labor de publicación de clásicos peruanos, así como la renovación de su servicio y la conclusión de su edificación.

La Cámara Peruana del Libro invita al público a unirse al homenaje póstumo a tan distinguida personalidad. La 34 Feria del Libro Ricardo Palma agradece el decidido apoyo de la Municipalidad de Miraflores y los valiosos auspicios de la Derrama Magisterial, Jurado Nacional de Elecciones, Universidad Alas Peruanas, Diario Correo, y la colaboración de las embajadas de Chile, Ecuador y Panamá.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *