Menu
Categories

Crece cifra de Pacientes pobres con Cáncer que acceden a Atención Gratuita
09/11/2013 Nacional

Gracias a Plan Esperanza

Lima.- Del 2009 al 2013, el porcentaje de pacientes que pagaba con dinero de su bolsillo las atenciones en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se redujo de 40% a 7%, informó Cecilia Ma Cárdenas durante la clausura del Primer Taller Internacional del Plan Esperanza.

“Este porcentaje continuará disminuyendo porque se incorporarán a más personas de escasos recursos al Seguro Integral de Salud (SIS) para garantizar su tratamiento en el INEN u otra entidad especializada”, dijo Ma, presidenta de la Comisión Sectorial para la Implementación del Plan Esperanza.

Dijo que 40 por ciento de casos de cáncer está relacionado a enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial o artrosis, y señaló que, por ello, el Ministerio de Salud está reforzando la atención primaria con el desarrollo de actividades de prevención y promoción en los 8,000 puestos y centros de salud de todo el país.

Hasta hace algunos años la atención primaria estaba centrada en las personas inmuno prevenibles mediante la vacunación, y en las enfermedades transmisibles como el dengue, la tuberculosis y malaria. “Actualmente buscamos centrarnos en la prevención de las no transmisibles”, expresó.

Logros Plan Esperanza

En este primer año el Plan Esperanza ha logrado realizar más de 4 millones de consejerías individuales y grupales para prevenir y concientizar sobre estilos saludables en las personas; además se han realizado mas de 650,000 tamizajes de cáncer.

“Las persona han tenido acceso al servicio de tamizaje, es decir, Papanicolaou, al examen oportuno de mamas, y al descarte de cáncer de próstata, en todo el país”, destacó.

La funcionaria dijo que se ha avanzado en mejorar el acceso financiero para los pacientes que no tienen el dinero y cubrirles el tratamiento. Se logró que este año más de 21,000 peruanos asegurados por el SIS hayan sido cubiertos en su tratamiento sin costo alguno, entre ellos se incluyen los casos de los trasplantes de medula ósea que se realizan sin un tope de financiamiento.

“Gracias a la Fundación Carlos Slim se tiene metodologías nuevas de capacitación como el diplomado de cáncer de la mujer, que empezó con la capacitación de 130 personas y culminará con 1,500, mediante una plataforma virtual que permite que los profesionales se capaciten en sus ratos libres de acuerdo a sus horarios y sin tener que trasladarse”, explicó.

Cada 3 de 4 cánceres que se diagnostican en el país se encuentran en estadio avanzado y este índice fue el que motivó que hace un año naciera el Plan Esperanza para dar una atención oportuna contra este mal.

Propuestas de los Encuentros de Cáncer

Cecilia Má expresó que durante esta semana se han realizado 5 encuentros con más de 150 especialistas que han llegado a nuestro país donde se han elaborado nuevas propuestas para las atenciones de los pacientes con cáncer.

“Uno de ellos, es el desarrollo de la telemedicina o tele diagnóstico, ya sea de una mamografía, de una resonancia magnética o tomografía. Esta tecnología permite que la prueba pueda ser trasmitida vía internet y leída en otro lugar del país en forma oportuna y que se eviten las listas de espera para obtener los resultados”, dijo.

Red de comunicadores de Cáncer

La presidenta de la comisión del Plan Esperanza anunció el lanzamiento de una red de comunicadores en la lucha contra el cáncer.

“Necesitamos que los medios de comunicación, los periodistas, sean los primeros agentes de cambio. Ellos llegan todos los días al público para que den alcance de los estilos de vida saludable para la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer”, recalcó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*