Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



China anuncia mayor rol del mercado en economía

Publicado el 12/11/13

Beijing, nov. 12 . Los líderes chinos concluyeron una de las reuniones más importantes del Partido Comunista, para ponerse de acuerdo sobre lo que describen como un conjunto integral de reformas para la próxima década, según reportó la cadena BBC Mundo.

Los detalles son todavía incipientes, pero ya anunciaron mediante comunicado que el mercado va a jugar un papel más decisivo en la economía.

 Un nuevo comité será el encargado de supervisar la seguridad interna para evitar el descontento social y se les dará más derechos de propiedad a los agricultores sobre sus tierras.

De esa manera, los líderes nacionales de China ahora tendrán que persuadir a los funcionarios por debajo de ellos para poner en práctica las reformas.

 Aunque el objetivo del partido es conservar su actual “sistema económico básico, e incluso mejorarlo”, China va a “profundizar sus reformas económicas” para garantizar que “los mercados decidan la asignación de los recursos”, dice el documento.

“La principal tarea es edificar un mercado abierto y unificado mediante una competencia ordenada”, agregó.

“En un sistema moderno de mercado, las empresas deben tener autorización para operar de forma independiente y competir libremente, mientras que los consumidores deben ser libres para elegir y gastar”, afirmó el Comité Central.

Asimismo, “las mercancías deben comercializarse en condiciones de libertad e igualdad” y el Estado debe “retirar las barreras al mercado y mejorar la eficacia y la justa asignación de recursos”, manifestó el partido.

“También deben establecerse normas justas, abiertas y transparentes de mercado y mejorar los mecanismos de precios en los mercados”, añadió.

 Entre estas reformas, según el Comité Central, China debe “promover una economía que contenga formas diversas de propiedad”.

 “Tanto los sectores público como privado de la economía son componentes importantes de la economía socialista de mercado y unas bases significativas para el desarrollo económico y social”, declaró el partido.

Por tanto -prosiguió- debe fomentarse el desarrollo del sector privado con vistas a “estimular la vitalidad y la creatividad de la economía en su conjunto”, aun manteniendo “la primacía del sector público”.

Asimismo, el comunicado instó a “mejorar los mecanismos de protección de los derechos de propiedad” y pide a las empresas estatales que “se adhieran a las prácticas corporativas modernas y apoyen el desarrollo saludable de la economía privada”.

 

El Comité Central del Partido Comunista Chino abogó también por “profundizar las reformas en el sistema administrativo, innovar los métodos de la administración y mejorar la credibilidad y la ejecución del Gobierno”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *