Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ventanilla única para formalización minera estará lista en dos semanas

Publicado el 04/10/13

El Ministerio de Energía y Minas informó que la Ventanilla Única estará a disposición de los mineros artesanales en las próximas dos semanas, con lo cual se ayudará a simplificar el proceso de formalización minera que impulsa el Gobierno Nacional.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, detalló que dicha instancia se ubicará en cada gobierno regional y reunirá a cuatro instancias como son la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura y la propia Dirección de Energía y Minas de la región.

“Estamos trabajando en un piloto y de acuerdo a eso vamos a empezar a replicarlo en los demás gobierno regionales”, precisó en entrevista al programa Pulso Empresarial de Radio Nacional.

El funcionario señaló que de esta manera se está brindando las facilidades a los mineros que tienen la intención de formalizarse. “No habrá ampliación en los plazos de formalización de los mineros informales que vence en abril del 2014”, remarcó.

Shinno indicó que de los 70 mil mineros artesanales que han presentado su interés de formalizarse, 30 mil tienen altas probabilidades de concluir el proceso porque son dueños de la concesión o han logrado un acuerdo con los titulares de la concesión. “De esta cifra alrededor de 10 mil ya cuentan con este convenio y estamos trabajando con los otros 20 mil para que puedan conseguir ese documento”, refirió.

Precisó que los siguientes pasos del proceso de formalización consisten en que los mineros alcancen acuerdos con las comunidades dueñas de los terrenos y luego consigan la aprobación del instrumento de gestión ambiental correctivo.

Agregó que el Ministerio de Cultura ya simplificó el procedimiento para obtener el Certificado de Inexistencias de Restos Arqueológicos (CIRA).

En cuanto a los 40 mil mineros restantes, indicó que el Gobierno les brindará el apoyo para que puedan llegar a un acuerdo con los titulares de las concesiones mineras y puedan seguir trabajando. “Sin embargo, hay algunas personas que son ilegales y que han entrado a este proceso para seguir comercializando oro”, añadió.

Aseguró que de ninguna manera el Gobierno permitirá que se siga explotando oro en los cursos de agua, por el enorme impacto negativo que tiene esa actividad en el medio ambiente.

Plazos de los EIA

En otro momento, el viceministro Shinno instó a los empresarios a presentar sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de la manera más completa posible con el fin de reducir las observaciones que pudieran tener dichos expedientes. “El promedio de aprobación de un EIA puede ser entre seis y nueve meses, pero a veces se toma un año o año y medio. La mayor parte del tiempo la empresa se pasa levantando las observaciones que en algunos casos superan el centenar”, puntualizó.

Recordó que en los próximos dos años entrarán en operación cuatro importantes proyectos mineros como Toromocho, Constanza, Las Bambas y Cerro Verde, cuyas operaciones permitirán que el país duplique la producción de cobre hacia el 2016, y con ello consolidarnos como el segundo mayor productor del mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *