Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Se inauguró 34 Feria del Libro Ricardo Palma

Publicado el 26/10/13

Con gran afluencia de público se inició la 34 Feria del Libro Ricardo Palma, el evento librero y cultural más tradicional del país, que hoy inauguró la Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de CulturaPatricia Balbuena Palacios, en ceremonia especial en la que participaron el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells; el Presidente de La Cámara Peruana del Libro, Rodrigo Rosales, y el Dr.  Mariano Querol, personalidad intelectual homenajeado de la presente edición.

La Viceministra Patricia Balbuena, destacó que “en el sector cultural podemos aprender de la sinergia que se da en la Feria y expandirla. La lectura es lo que nos permite la construcción del mundo interior. Para mí es un sueño inaugurar la Feria pues estudié Literatura y siempre he estado ligada a los libros”. Por su parte el Dr. Mariano Querol señaló que “en un país como el nuestro, 34 años manteniendo viva una feria de cultura es un mérito enorme. Hay mucha gente culturosa pero no mucha gente cultivada. Miraflores ha sido siempre un lugar culturoso, no de una cultura miraflorina sino de una cultura seria enfatizó”.

El Presidente de la Cámara Peruana del Libro. Rodrigo Rosales destacó que el Perú es un país rico en productos culturales y que la Feria del Libro era una muestra de ello. Señaló que donde está el legado de la cultura influyen varios factores y en ella predomina, sin duda, la presencia sólida del libro. También reconoció al distrito de Miraflores por su actividad cultural y recordó al gran poeta Antonio Cisneros como un amante de la cultura miraflorina, “por eso el Auditorio de la Feria lleva su nombre como un justo tributo”.

Organizada por la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de Miraflores, esta nueva edición espera recibir miles de visitantes durante los 12 días de feria. El público podrá disfrutar de 113 actividades culturales, de las cuales, 42 están dedicadas especialmente al público infantil, con un promedio de 10 actividades diarias.

En sus 95 stands ubicados en un área de 2,060 m2, la nueva edición de la Feria ofrece una amplia y variada oferta de libros con más de 50 mil títulos. Presentaciones de nuevas publicaciones, mesas redondas, conferencias, recitales poéticos, narración oral, talleres, espectáculos musicales, artes escénicas, talleres de pintura,  son sólo algunas de las actividades programadas para un público de todas las edades.

La programación incluye la participación de importantes invitados internacionales como los autores, Gabriela Bosso, Pablo de Santis y Patricio Sturlese  de Argentina; Claudia Guelfenbein y José Luis Mellado de Chile; Ángela Arboleda de Ecuador, Daniel Krauze de México y Ariel Agrioyanis de Panamá, entre otros.

Como cada edición, la 34 Feria del Libro Ricardo Palma presenta las últimas producciones editoriales nacionales. En esta oportunidad se presentarán obras de

Marco Martos, Rafo León, Abelardo Sánchez León, Carlos Tovar Carlín, Flavio Solórzano, María José Osorio, Ernesto Carlín, Elaine King, Ricardo Letts y Pedro Pablo Kuczinsky. Como siempre, nos acompañan personalidades representativas de

la cultura nacional como Alonso Cueto, Manuel Burga, Augusto Álvarez Rodrich, Gustavo Gorriti, Aldo Miyashiro, Renato Cisneros, Jesús Alzamora, Clara Elvira Ospina,  Hugo Coya, entre otros.

Este año, la Cámara Peruana del Libro ha programado dos importantes homenajes. Uno  póstumo a Estuardo Núñez Hague, recordado escritor quien fuera Director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991), miembro de la Academia Nacional de Historia, Presidente del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega y miembro de la Comisión Nacional para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

El homenaje especial al Dr. Mariano Querol, se realizará el miércoles 30 a las 7 pm. en el Auditorio Antonio Cisneros, en reconocimiento a su labor científica y educadora, y por la publicación de sus libros y 130 artículos que abarcan temas de sociedad, psiquiatría y cultura.

La Feria del Libro Ricardo Palma va hasta el 5 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores – Larcomar y el ingreso al público es libre.  De domingo a miércoles la feria abrirá sus puertas desde la 1:00pm. hasta las 10:00pm. De jueves a sábado el horario es de  1:00pm. a 11:00pm.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *