Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Rodríguez Cuadros: Corte de La Haya sigue trabajando y no ha aplazado fallo

Publicado el 03/10/13

Lima, oct. 03 . El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo hoy que la Corte Internacional de Justicia de La Haya continúa su trabajo jurídico sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, y jamás aplazó la emisión de su sentencia, como se especuló.

“Jamás la Corte señaló que el octubre, noviembre o diciembre iba a dar la sentencia, entonces no ha habido aplazamientos, la corte sigue trabajando normalmente”, manifestó.

Rodríguez Cuadros subrayó que este tribunal de Naciones Unidas no tiene plazos para sus resoluciones, ni hace anuncios públicos de la fecha en que emitirá un veredicto; por eso, añadió, nunca hubo una fecha determinante, sino solo especulaciones.

Afirmó que la demanda peruana de límites marítimos es un caso muy simple en lo geográfico, pero, muy complejo en lo jurídico.

En este litigio, Perú pide fijar la frontera marítima con Chile, aún no establecida en un tratado de límites; pero el país sureño alega que el tema ya fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 firmados por ambos países y, además, Ecuador.

Aunque la sentencia se esperaba para julio pasado, luego de cinco años de presentada la demanda, el tribunal aún no ha comunicado a las partes cuándo emitirá su veredicto final.

 Rodríguez Cuadros, quien integró el equipo peruano en esa demanda, remarcó que la sentencia se dará cuando la Corte termine de elaborar el fallo y, en esa oportunidad, comunicará confidencialmente la fecha a los dos gobiernos.

“La sentencia, en síntesis, se hará pública cuando se haya terminado y se habrá terminado cuando la corte concluya un trabajo jurídico”, anotó.

 En los últimos días, los cancilleres de Perú y Chile, Eda Rivas y Alfredo Moreno, desestimaron las versiones periodísticas respecto a que el tribunal de La Haya les comunicó del aplazamiento de su sentencia hasta después de 2014.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *