Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reino Unido y Estados Unidos espiaron a Italia

Publicado el 24/10/13

Roma, oct. 24 . El Gobierno italiano fue espiado por Estados Unidos y el Reino Unido, según revelan los documentos del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, citados por el semanario L’Espresso.

“La NSA realiza muchas actividades de espionaje, también a los gobiernos europeos, incluso el italiano”, indicó a la publicación Gleen Greenwald, el periodista que custodia los documentos de Snowden y que sacó a la luz el espionaje masivo por parte de Estados Unidos.

Sus declaraciones se produjeron, según la revista, antes que el Gobierno alemán expresara su temor de que el móvil de la canciller Angela Merkel había sido espiado por parte de Estados Unidos.

El lunes, el diario francés Le Monde había informado que la NSA registró los datos de más de 70 millones de llamadas telefónicas en un mes a finales de 2012.

Según L’Espresso, los documentos de Snowden contienen abundante información sobre el control de las comunicaciones italianas que prevén dar a conocer en las próximas semanas.

Por otra parte, el semanario revela que el espionaje no ha sido solo obra de la NSA estadounidense a través de su programa Prism, sino que Reino Unido, a través de su programa Tempora, también ha espiado los cables de fibra óptica que transportan en Italia llamadas telefónicas, correo electrónico y tráfico de internet.

 

Las informaciones relevantes que obtenía por este programa el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, eran intercambiadas con la NSA.

Estas informaciones no eran relativas exclusivamente a la lucha antiterrorista, sino que los británicos también espiaron llamadas y correos electrónicos útiles para conocer “las intenciones políticas de otros gobiernos”.

Igualmente, se trataba de buscar a través del programa datos que sustenten “el bienestar económico” de Reino Unido.

De acuerdo con la revista, el espionaje se llevaba a cabo mediante la interceptación de los datos que transfieren los tres cables de fibra óptica submarina que tienen terminales en Italia.

Además, L’Espresso reveló, aunque por ahora no ha entrado en detalles, que los servicios de Inteligencia italianos también jugaron un papel en este asunto ya que tenían un “acuerdo de tercer nivel” con los británicos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *