Jueves, 20 de Septiembre del 2018
turismo


Presidente Ollanta Humala Tasso culminó hoy su viaje de trabajo en Asia

Publicado el 07/10/13

Bali, Indonesia, oct. 07 . El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, culminó hoy su viaje de trabajo en Asia, tras participar en la XXI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Indonesia, y realizar una visita oficial a Tailandia.

El mandatario asistió al cierre de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Tailandia y elevó la relación al nivel de socios estratégicos; también fortaleció las relaciones con Indonesia, Corea del Sur, Singapur, México y Nueva Zelanda,

En la Cumbre de Líderes del APEC, desarrollada en la isla indonesia de Bali, destacó la propuesta del Perú de lograr la inclusión para seguir creciendo, estrategia que ha permitido cambiar el rostro al país y mantener el crecimiento económico del país.

Poco antes de partir de Bali, Indonesia, el Mandatario peruano asistió a una cena de gala y recepción cultural que ofreció el líder indonesio, Susilo Bambamg Yudhoyono, en el Centro de Convenciones Bali Nuesa Dua; y participó de la foto oficial que se realizó en el Beach Garden del mismo recinto.

Previamente, junto con todos los líderes de economías reunidos en la XXI Cumbre de APEC, fue parte del retiro que se desarrolló en el hotel Sofitel, con el tema “El rol de APEC en el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio, en la actual situación económica global”, donde se revisó la declaración ad hoc del encuentro en Bali.

En el marco de APEC, el jefe de Estado peruano participó, además, de dos sesiones con el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC por sus siglas en inglés), la primera de ellas en una plenaria y la segunda, una sesión paralela con los líderes de las economías de Japón, Singapur y Filipinas.

Por la parte peruana, asistieron representantes de la Confiep que integran el ABAC Perú.

Relaciones fortalecidas

También el presidente Ollanta Humala sostuvo reuniones bilaterales con líderes de importantes economías de APEC, con quienes se dio nuevo impulso a sus relaciones diplomáticas en varios aspectos.

Con Indonesia, el Perú dio sus primeros pasos para concretar una asociación preferente integral e iniciar negociaciones para un Acuerdo Comercial. En virtud de ello se firmaron dos acuerdos, para cooperación agrícola y cooperación en materia de tratados.

Además, se prevé la reapertura de la Embajada del Perú en Wellington, Nueva Zelanda, así como la reactivación del esquema “Visas de turismo con posibilidades de trabajo”, a través del cual jóvenes de entre 18 y 30 años de edad tendrán la oportunidad de desarrollar trabajos temporales mientras realizan sus estudios en ese país.

El Perú expresó su interés en contar con la cooperación de Singapur en proyectos peruanos como la ejecución de programas de vivienda y tratamiento de agua potable, y se acordó realizar gestiones para establecer una línea directa aerocomercial.

Con Corea del Sur se reafirmó la voluntad de consolidar una mayor cooperación política y una relación especial en materia económica y comercial, luego de haber elevado, el año pasado, sus relaciones a un nivel preferencial, en la condición de Asociación Estratégica Integral.

En tanto, Perú y México abordaron temas relacionados con el esquema de integración del que forman parte conjuntamente con Chile y Colombia (Alianza del Pacífico), en vista de la suscripción del Convenio de Asociación Estratégica que ambos gobiernos suscribirán en breve, conforme a un compromiso asumido por sus mandatarios.

En Tailandia

Antes de participar en la Cumbre APEC, el presidente Humala cumplió una visita oficial en Tailandia, con la cual se estrecharon las relaciones bilaterales de socios estratégicos y se cerraron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que profundizará su comercio bilateral.

Perú busca ser la mejor puerta de ingreso a América Latina para Tailandia y así se lo ha hecho saber el jefe de Estado a los empresarios y autoridades tailandesas.

Adicionalmente, Perú y Tailandia acordaron apoyarse mutuamente en desarrollo científico, justicia, salud y promoción de inversiones.