Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Presentan versión completa de zarzuela El cóndor pasa

Publicado el 02/10/13

Las melodías que conocemos de El cóndor pasa en realidad son solo la obertura, la kcashua y el pasacalle; es decir, tres de las siete partes con que Daniel Alomía Robles musicalizó los libretos de Julio Baudouin, para la zarzuela El cóndor pasa, estrenada el 19 de diciembre de 1913 en el desaparecido teatro Mazzi, de Lima.

Los investigadores Luis Salazar Mejía y Mario Cerrón han trabajado por más de cuatro años en la recuperación de la música de Daniel Alomía Robles (1871-1942) y el “boceto dramático” de Julio Baudouin. Esto último estuvo perdido por 98 años. Y no solo la simple línea melódica con que se conoció la obra, tras la versión de 1970, grabada por el dúo estadounidense Simon & Garfunkel como “El cóndor pasa (If I could)”.

 Salazar revisó la partitura original junto con los musicólogos Claude Ferrier y Daniel Dorival, y hoy presentan el libro El cóndor pasa… Cien años después, que incluye un CD con toda la música y textos de la zarzuela original, a un siglo de su primera representación.

 En escena

Además, la cantante Martina Portocarrero y el actor Reynaldo Arenas, encabezando un elenco de más de 60 personas en escena, presentarán durante tres días el espectáculo por el centenario de la obra en el teatro de la UNI, donde se podrá escuchar cómo fue concebido originalmente

 El cóndor pasa.

“Creemos que recordar esta fecha y rendir un verdadero homenaje a esta obra que subraya nuestra peruanidad, es obligación, reto y satisfacción”, dice Mario Cerrón, presidente del colectivo cultural Centenario El Cóndor.

Clave

La zarzuela de El cóndor pasa en su versión completa será presentada los días 14, 15 y 16 de noviembre en el teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (avenida Túpac Amaru 280, Rímac).



One response to “Presentan versión completa de zarzuela El cóndor pasa”

  1. JOSUE CHOQUEVILCA CHINGUEL says:

    EXCELENTE, COONOCER LA ZARZUELA TAL Y COMO FUE CONCEBIDA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *