Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Peruanos que cuenten negocios en el extranjero deberán declararlas ante la SUNAT

Publicado el 25/10/13

Todos los peruanos que cuenten con inversiones, utilidades, cuentas o negocios en el extranjero deberán declararlas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Esta medida se da luego que el presidente Ollanta Humala modificó en julio del 2012 la Ley del Impuesto a la Renta (IR) en el marco de la reforma tributaria.

Así lo explicó el tributarista José Verona, quien estimó que unas 250 mil empresas y personas naturales tienen este tipo de negocios.

“Es la primera vez en la historia del país que se va a realizar este tipo de declaración que permitirá conocer y transparentar cuántas personas realmente tienen empresas o ganancias en el exterior”, enfatizó el tributarista.

Indicó que esta modificación del IR comprende a todas las personas que tengan ganancias, rentabilidades off shore o acciones en el extranjero, quienes se encuentran en la obligación de declararlas entre marzo y abril del próximo año.

Pero ¿qué sucede si los peruanos con inversiones en el exterior no las declaran a la Sunat? Verona detalló que todos los domiciliados en el Perú que no cumplan con declarar sus inversiones en el extranjero serán multados con un 50% del tributo omitido.

Es decir, a modo de ejemplo, si un peruano recibe una renta del extranjero (producto de sus negocios, inmuebles, utilidades, entre otros) de S/. 100 mil al mes, generaría un Impuesto a la Renta de S/. 30 mil y de no declararlo, la multa que le correspondería sería de S/. 15 mil.

Si se pregunta ¿cómo la Sunat podría detectar dichos ingresos provenientes del extranjero? Según el especialista, dichas ganancias se detectarían con el Impuesto a las Transacciones Financieras, ya que dicho dinero tiene que pasar por las entidades bancarias del país.

Es así que si no quiere ser multado, debe declarar sus rentas de este año en el extranjero en la declaración del Impuesto a la Renta que se realizará el próximo año.

“No existe un monto mínimo ni máximo de ingresos provenientes del extranjero para realizar esta declaración del Impuesto a la Renta”, precisó el especialista.

Cabe precisar que desde el próximo año, la Superintendencia de Administración Tributaria fortalecerá la fiscalización a los peruanos.

las claves

evasión. La Sunat alertó que detectó aproximadamente a 62 mil contribuyentes con prácticas de evasión por un aproximado de S/. 1.000 millones entre el Impuesto a la Renta y el IGV.

papeles. La modalidad más frecuente es el uso de facturas por gastos no deducibles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *