Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



PBI per cápita del Perú sería de S/. 13,000 en 5 años

Publicado el 29/10/13

Afirma presidente de la Sociedad Nacional de Industrias

Con la adecuada implementación del Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI), prevista por el Gobierno, el Perú estará en condiciones de elevar el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita a 13,000 nuevos soles en cinco años, proyectó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

“Mantener un ritmo de crecimiento económico anual entre 6% y 7% será fundamental para alcanzar esta meta”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el PBI per cápita a finales del año pasado fue de 7,916.7 nuevos soles; por lo tanto, si se incrementa a 13,000 en 2018, implicaría un crecimiento de 64.2%.

Salazar enfatizó que el PNDI no solo promoverá una mejor atención de la demanda interna sino también de la externa.

“Se apunta a lograr un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, añadió.

El líder gremial explicó que la participación del Perú en el comercio internacional aún es baja. Así, por tamaño, nuestro país ocupa el puesto 21 de los 148 que analiza el World Economic Forum.

“En cuanto a la participación en el PBI mundial, ocupamos el puesto 39, pero cuando vemos el PBI per cápita, el Perú registra el lugar número 76. Esa situación tiene que revertirse en el mediano plazo, para lo cual necesitamos valor agregado y mercado”, subrayó.

El presidente de la SNI destacó que el Perú ofrece oportunidades de desarrollo industrial de alimentos en todo el país debido a su gran biodiversidad.

“Hay la posibilidad de generar valor agregado en diversos sectores económicos. Según la región en la que estemos caben innumerables posibilidades de desarrollo industrial”, aseveró.

Asimismo, dijo que entre las principales trabas que limitan el desarrollo de la actividad manufacturera se puede mencionar la falta de transferencia tecnológica y de conocimientos.

El presidente de la SNI sostuvo que luego de las últimas crisis internacionales, diversas economías reconocen la necesidad de tener una industria fortalecida, por lo que están implementando medidas para promoverla.

El sector privado está preparado para asumir este reto con nuevas inversiones. “Ahora que vemos capitales peruanos colocándose en otros países, lo más conveniente sería dar las condiciones para que se queden en el país y contribuyan con el desarrollo industrial”, apuntó.

Para el dirigente gremial, más que el origen de las inversiones lo más importante es que los proyectos que financien generen puestos de trabajo y riqueza que contribuyan con el desarrollo del país.

Salazar reiteró que la SNI proyecta que ejecutar el PNDI generará 800,000 nuevos puestos de trabajo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *