Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Nobel de Química recae en pioneros de simulación multiescala

Publicado el 09/10/13

Estocolmo, oct. 09 . El Premio Nobel de Química 2013 fue otorgado a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por sentar las bases de los modelos computarizados para entender mejor complejos procesos químicos de la vida diaria, informó hoy la Real Academia de Ciencias de Suecia, citada por la agencia Ria Novosti.

En la década de 1970, Karplus, Levitt y Warshel sentaron las bases de poderosos programas informáticos que actualmente se utilizan para entender y predecir los procesos químicos.

Hoy en día, el modeado por ordenador es crucial para la mayoría de los avances en la química, señala una nota de prensa emitida por el Comité Nobel.

Karplus, de 83 años, nació en Austria; Levitt, de 66, en Sudáfrica; y Warshel, de 72, en el territorio del actual Israel. Los tres trabajan en universidades de Estados Unidos.

Este año, cada premio Nobel está dotado con ocho millones de coronas suecas, o unos 1,2 millones de dólares, que se reparten en partes iguales cuando hay más de un ganador. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *