Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino destaca oportunidades de Inversión ante Representantes de la Bolsa de Shangai

Publicado el 25/10/13

En conferencia sobre Desarrollo Sostenible, titular del MEM resalta a China como principal socio comercial del Perú

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, explicó hoy la situación y perspectivas del sector minero-energético peruano para los próximos años y las oportunidades de inversión en estos rubros durante una conferencia académica en la que participó una delegación de la Bolsa de Futuros de Shangái (China).

El ministro Merino disertó en la conferencia Desarrollo Sostenible 2013, organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), donde participó el presidente de la Bolsa de Futuros de Shangái, Yang Maijun, con quien sostuvo una reunión previa para analizar las perspectivas de crecimiento de China y su impacto en la economía peruana.

“El desarrollo económico del país depende mucho de nuestros recursos naturales, particularmente la minería, y China es el primer inversionista de minería en el Perú, es nuestro principal socio comercial del Perú en el sector minero, por los 14 mil millones de dólares que exportamos a ese país”, explicó.

El titular del MEM mencionó que la minería es el principal motor de desarrollo del Perú y que ésta tiene ventajas comparativas en la región, como la energía de bajo costo que ofrece al inversionista, así como las facilidades en cuanto a legislación y permisología, “por lo que se prevé un futuro sin problemas”.

En concordancia con el mensaje del presidente Ollanta Humala en Arequipa (durante el reciente Perumin), el ministro aseguró que la visión política del Gobierno es “incluir para crecer”, razón por la cual esta gestión está abocada a generar confianza no solo en los inversionistas, sino en los gobiernos regionales, locales y la comunidad en general.

En ese contexto, dijo que actualmente se desarrolla una nueva agenda minera, que tiene su base en involucrar a las comunidades en los proyectos mineros, conversando e instalando mesas de desarrollo, para que los recursos que genera la minería brinde también obras de impacto a la población.

El Perú, indicó, ha experimentado un crecimiento sostenido en cuanto a inversiones mineras, que fue de 8,500 millones de dólares entre los años 2006 al 2012 y en el presente año debe superar los 10 mil millones de dólares.

Destacó a China como el principal inversionista minero en el Perú, y puso como ejemplo el proyecto Toromocho, que debe empezar a producir cobre en diciembre y aportará un 10 por ciento en la producción general minera del país.

Recordó que hay retos importantes como, por ejemplo, mantener a nuestro país competitivo en el tema de los permisos y autorizaciones para que la inversión venga con más frecuencia al país, además de conservar las ventajas para reducir costos en energía e infraestructura.

En cuanto a la política energética, Merino subrayó que el Gobierno trabaja principalmente en generar una matriz energética diversificada, el abastecimiento energético competitivo, acceso universal al suministro energético, mejoramiento de eficiencia en el uso de energía, autosuficiencia en la producción de energéticos, mínimo impacto ambiental y desarrollo sostenible, desarrollo de la industria del gas natural, entre otros aspectos.

El titular del MEM también hizo un balance de los proyectos eléctricos y gasíferos en marcha, así como de los programas sociales que implementa el Ministerio de Energía y Minas en todo el país, especialmente en las zonas más alejadas y en beneficio de las poblaciones vulnerables.

Durante su exposición, el ministro subrayó las estimaciones del Banco Mundial (BM) que colocan al Perú para el año 2050 entre los seis países con mayor crecimiento económico sólo por detrás de China, India, Filipinas, Egipto y Malasia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *