Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino confirma que nodo energético se hará en Mollendo e Ilo

Publicado el 11/10/13

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, confirmó hoy a los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén; y de Moquegua, Martín Vizcarra; que  el nodo energético del sur se construirá en Ilo y Mollendo,  en donde se emplazará, en cada una de esas ciudades, una central termoeléctrica de 500 MW.

El titular del MEM se reunió por separado con ambas autoridades, quienes estuvieron acompañados por congresistas y funcionarios de sus respectivas regiones. En estas citas, tanto el ministro Merino, como el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, y Guillermo Lecarnaqué, presidente del Comité de ProInversión en Proyectos de Seguridad Energética, explicaron los alcances del proyecto del nodo energético, así como del Gasoducto Sur Peruano.

Señaló que a las autoridades de ambas regiones se les explicó que se trata de un proyecto integral, que su ejecución no representa costos para el Estado, sino que es el sistema energético el que va asumir los costos,  y que, principalmente, dará  seguridad al sistema nacional en doble forma: en energía eléctrica, por la mayor reserva, y en gasoductos, por la redundancia que habrá a futuro.

Los presidentes y las autoridades regionales recibieron una explicación clara, hubo una receptividad enorme y se aclararon sus dudas. Aunque cada región tiene sus propios intereses, lo cual es legítimo, se entendió que es un proyecto que requiere apoyo concertado y cooperación entre todos los agentes”, manifestó el ministro.

En las reuniones, se les informó a los representantes regionales que tanto Ilo (Moquegua) como Mollendo (Arequipa)  cumplen con los requerimientos necesarios, según las evaluaciones técnicas y económicas formuladas por dos consultoras.

Estas evaluaciones, detalló, consideraron las características del terreno (área, topografía, geotécnica, meteorología), ubicación (puerto, terminal de combustibles, cercanía de zona industrial, riesgos ambientales), de operación (requerimientos COES,  conexión al sistema eléctrico nacional, suministro de diésel y gas natural), de ejecución (suministro de equipos,  contratación de servicios), entre otros.

Las plantas a construir en el nodo energético serán duales y funcionarán primero con diésel 2, en tanto se construye el Gasoducto Sur Peruano que los abastecerá luego con gas natural.

Merino comentó que la pregunta recurrente de las autoridades regionales estaba relacionada al por qué debe hacerse el nodo primero. Al respecto aclaró que esto es así porque el nodo genera la demanda y, consecuentemente,  hace posible que el gasoducto pueda salir luego.

El ministro ratificó que el 15 de noviembre próximo se adjudicará la concesión del proyecto Nodo Energético en el Sur, según cronograma establecido por  el Comité de ProInversión en Proyectos de Seguridad Energética (Pro Seguridad Energética).

Este proyecto, recordó,  permitirá la desconcentración de la generación de energía eléctrica que hoy está en la costa central, y el incremento de la capacidad de generación eléctrica en la costa sur.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *